El vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez Acitores, de Vox, ha asegurado a Europa Press que los pactos municipales en los que participa su formación política “están al margen” de la decisión tomada por el partido de Santiago Abascal y que sólo “afectan al ámbito autonómico”.
El que fuera cabeza de lista de Vox al Ayuntamiento de Burgos ha reconocido que desde su partido han pedido a los dirigentes locales que sean “prudentes y no hagan declaraciones”. Martínez-Acitores ha asegurado que tanto para él como para su formación este viernes “es un día normal, las cosas no cambian”.
Entre PP y Vox suman 15 concejales y mayoría absoluta (la formación que lidera Abascal logró cuatro escaños), frente a los 12 logrados por el PSOE.
El disenso más llamativo entre PP y Vox se produjo antes de las elecciones europeas, cuando el vicealcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, anunciaron en rueda de prensa que la Policía Local controlaría los empadronamientos de inmigrantes para evitar irregularidades con “visitas e inspecciones periódicas”. Algo que fue inmediatamente desmentido por la alcaldesa, Cristina Ayala, que desautorizó esa decisión y la echó para atrás al no obedecer al marco competencial.