Vox asegura que ya tiene consejeros en Castilla y León pero no los anunciará hasta cerrar el programa de gobierno
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado este domingo que su formación ya ha elegido a sus consejeros y que los hará “públicos” cuando se los comunique al “presidente Mañueco y juntos cerremos los detalles del programa de gobierno”.
García-Gallardo respondía a una información que, según él, era un bulo y ha sido la difusión del nombre del catedrático de la Universidad de León, Salvador Rus Rufino, como posible consejero de Cultura del Gobierno de coalición entre PP y la extrema derecha.
La conformación del gobierno en Castilla y León se está retrasando por la falta de acuerdo entre ambos partidos para dividir las funciones del gobierno. El pacto firmado y que otorgó a Vox la presidencia de las Cortes autonómicas incluía para el partido de Santiago Abascal una vicepresidencia y tres consejerías, que no han sido detalladas.
Vox reclama la dirección general de comunicación y presidir la Comisión de Secretarios, un puesto clave para controlar qué asuntos van al Consejo de Gobierno, además de otros puestos y funciones que todavía no han sido repartidos. El retraso en convocar la sesión de investidura provoca que Alfonso Fernández Mañueco vaya al congreso del PP de Sevilla donde será ungido líder nacional Alberto Núñez Feijóo sin ser renovado como presidente de Castilla y León, contrariamente a las previsiones iniciales que pretendían dejar resuelto el gobierno antes de abril.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha asegurado este pasado viernes que está a la espera de que PP y Vox comuniquen que el acuerdo está cerrado del todo para formalizar la fecha de investidura. García-Gallardo ha señalado además que la “única dificultad” que el partido ha encontrado ha sido escoger “entre tantos candidatos cualificados”.
5