Los agricultores catalanes mantendrán “indefinidamente” los cortes en la AP-7, la A-2 y la AP-2
Desde el pasado martes, una decena de tractores iniciaron un nuevo corte de carreteras, que se mantendrá “de manera indefinida”. El sector exige una reunión con el conseller de Acción Climática, David Mascort, a quien afean que no les “deleitara” con su presencia en la reunión que tenían pactada el martes por la tarde.
Desde la mañana del miércoles, el sector ha “iniciado contactos y conexiones políticas para intentar forzar el encuentro y que se presente”, ha dicho el portavoz del sindicato Unió de Pagesos y del colectivo Revolta Pagesa, Jordi Ginebreda. Por su parte, Mascort se excusó a través de una publicación en X haciendo referencia a una cuestión de tipo personal.
Con todo, y ante la ausencia del conseller, a última hora de este miércoles, los agricultores han asegurado que mantienen las obstrucciones en las carreteras en la AP-7 en Pontós (Girona) y en diversos puntos de Lleida como la AP-2 en Soses, en la A-2 en Tàrrega, así como en la C-14 en Bassella, en la N-260 en Les Bordes, en la N-152 en Puigcerdà y en la C-38 en Coll d 'Ares.
En el tercer día de movilizaciones los agricultores han decidido en las diversas asambleas mantener las protestas, y algunas volverán a pasar la noche en las carreteras. El jueves por la mañana, además, habrá cortes convocados en Alfarràs y en Almacelles, ambas en la comarca del Segrià (Lleida).
Además, está previsto que una serie de campesinos de la Catalunya Nord se sumen a las protestas el jueves al mediodía, en un acto “simbólico”. El encuentro, en el que se leerá un manifiesto conjunto, busca demostrar “a la sociedad y a Bruselas que el problema es transfronterizo y que, a pesar de las diferencias, hay muchos puntos en común”, ha dicho Ginebreda.
Revolta Pagesa dice que mientras no tenga una respuesta a los puntos planteados en el encuentro con Acció Climàtica mantendrán las diferentes movilizaciones convocadas en todo el país. En este sentido, animan al sector agrícola y ganadero a sumarse a los cortes y sumar esfuerzos de forma conjunta.
La plataforma insiste en que la ausencia del conseller David Mascort en el encuentro mermó los ánimos y las expectativas y creen que con su presencia la reunión habría sido “mucho más provechosa”. Dos puntos clave para desatascar la situación están relacionados con las ayudas por la sequía y las restricciones, así como la competencia desleal que ven en las importaciones de países terceros.
0