Aragonès y Collboni acuerdan que Barcelona ceda 27 solares para construir más de 1.700 viviendas públicas

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado ceder 27 solares municipales al Incasòl (entidad de la Generalitat encargada de gestionar todas las materias de urbanismo) para construir 1.764 viviendas públicas. De estos, 14 solares son de disponibilidad inmediata, mientras que los 13 restantes estarán disponibles a lo largo del mandato.

El anuncio se ha realizado tras la primera reunión que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mantenido con Jaume Collboni desde que se convirtió en el nuevo alcalde de Barcelona. Ambos representantes han calificado este acuerdo como un “paso importante” hacia la construcción de un parque de vivienda pública protegida en Barcelona.

El Incasòl cuenta con un presupuesto propio que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que priorizará los acuerdos con Barcelona, en tanto que es la ciudad con más necesidad de nueva vivienda. “Es una prioridad del Govern”, ha dicho Vilagrà.

Por su parte, Collboni ha insistido en que es necesario ofrecer “soluciones reales” a los problemas de la ciudadanía. En caso que el Incasòl diera el visto bueno a la construcción de vivienda en estos solares (situados, mayoritariamente, en los distritos de Sant Martí, Sants y Nou Barris), los 1.700 pisos nuevos se sumarían a los 4.900 que ya gestiona el Ayuntamiento.

De esta manera, Jaume Collboni se va acercando a la cifra de 25.000 viviendas de protección oficial nuevas que quería ofertar durante su primer mandato. Una iniciativa con la que pretende descongestionar la lista de espera para acceder a una de estas viviendas, que ya suma más de 30.000 personas.