Aragonès se reúne en Ginebra con Marta Rovira tras su rechazo a acudir a la conferencia de presidentes
El president de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se ha reencontrado este viernes con la secretaria general de su partido, Marta Rovira, en Ginebra (Suiza), donde ambos han mantenido una reunión. El viaje coincide con la ausencia de Aragonès en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebra en Salamanca.
El encuentro ha tenido lugar durante la mañana de este viernes en Ginebra, en la primera ocasión en la que Pere Aragonès, desde que fuera elegido presidente de la Generalitat, se desplaza hasta la ciudad en la que reside Marta Rovira, quien en 2018 optó por marchar a Suiza para evitar su posible encarcelamiento tras ser citada a declarar por el juez instructor de la causa del “procés”.
Según afirma Esquerra Republicana en un tuit, “la amnistía y la autodeterminación son el camino para hacer posible el retorno de las personas exiliadas”, y concluye con un: “¡Te queremos en casa, Marta!”.
Aragonès se ha negado a acudir a la conferencia de presidentes, porque, según explicó este jueves, es una reunión inútil el la que intervendría “cinco minutos”. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó la ausencia de Aragonès ya que en el encuentro se abordan temas “muy importantes” también para los catalanes, sean o no independentistas. Los fondos europeos y el reto demográfico son dos cuestiones que se tratarán en la cita de este viernes y que también afectan a los catalanes, subrayó Sánchez.
En cambio Aragonès sostuvo este jueves que en la conferencia de este viernes “no se decidirán los fondos europeos”. “Hay muchos otros ámbitos donde se están trabajando. En todos los ámbitos realmente de trabajo, estaremos. Pero es evidente que mañana en la Conferencia de Presidentes no se decidirán los fondos europeos. Los fondos europeos no se deciden con una intervención de cinco minutos del presidente de la Generalitat”, aseveró.
El Govern quiere abordar la gestión de los fondos europeos en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat del próximo lunes. “El Govern de Catalunya apuesta por un trato bilateral con el Estado, recalcó Aragonès, que insistió en que ”tal y como está planteada“ la conferencia de presidentes ”no será un espacio de trabajo“. ”No puede serlo con cinco minutos de intervención sin documentación previa“, apostilló.
10