El president de la Generalitat, Pere Aragonès, iniciará en los próximos días una ronda de reuniones con los representantes de los distintos partidos parlamentarios para discutir sobre su acción de gobierno. No empezará por el líder de la oposición, el socialista Salvador Illa, que anunció este domingo la creación de un ‘Govern alternativo’, sino que lo hará con sus socios de investidura. Con quien no se verá el president es con Vox, formación a la que han decidido dejar fuera.
“Los encuentros serán provechosos y constructivos”, ha manifestado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que se estrenaba este martes en el cagro frente a los periodistas. La exresponsable de comunicación de los Mossos d’Esquadra ha debutado en un Consejo Ejecutivo en el que se ha aprobado la creación de un nuevo comité de evaluación de las medidas contra la COVID-19 y que estaba marcado por el inicio de la Selectividad –con la sentencia que obliga a ofrecer los exámenes en castellano–, pero sus intervenciones a preguntas de los periodistas han sido sobre todo acerca de la situación política catalana y de los indultos a los presos del procés. Sobre esto último, no se ha salido del guion trazado por la Generalitat en las últimas semanas: “El Govern cree que la única solución a la represión del Estado es la amnistía, pero no nos vamos a oponer a propuestas que puedan aliviar el dolor”.
En cuanto a las reuniones con los grupos parlamentarios, ha detallado que el viernes empezarán por ERC y Junts, los miembros del Govern, y el martes seguirán con la CUP, PSC y Comuns. En cuanto a los socialistas y su iniciativa de crear un Govern alternativo que fiscalice la actividad del Ejecutivo catalán, ha valorado que respeta el “posicionamiento” y las “escenificaciones” siempre que no “pretendan invadir funciones”. Y les ha lanzado un sutil dardo: “Esperamos una oposición responsable, que esté a la altura del momento y que permita implementar grandes consensos y trabaje más allá de la escenificación”.
Plaja no ha dejado claro si esta ronda de contactos será de algún modo la previa de una mesa de diálogo con los partidos catalanes para abordar la situación actual del procés o también el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación, que forma parte de su compromiso de gobierno. Tampoco ha dado cuenta la portavoz de los detalles de la conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, pedro Sánchez, y Aragonès, aunque el tema se ha abordado con los consellers. En este sentido, y a la espera de fijar encuentro entre ambos presidentes este mes de junio, Plaja ha querido remarcar que “no se ha entrado en una etapa de normalización, pero sí de buscar soluciones al conflicto”. “Esta búsqueda pasa por la amnistía y la autodeterminación, pero también por el diálogo”, ha expresado.
Budó, al equipo de Salud y Vergés, vicepresidenta del Parlament
El Consejo Ejecutivo de este martes ha servido también para seguir configurando el organigrama del nuevo Govern de Aragonès. Además de la continuidad del director general de los Mossos d’Esquadra, se ha dado a conocer que la hasta ahora consellera de Presidencia y Portavoz, Meritxell Budó, se incorpora al Departamento de Salud como secretaria de Atención Sanitaria y Participación. Entre otros nombres conocidos, Ismael Peña López, hasta ahora director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, pasa a dirigir la Escuela de Administración Pública de Catalunya. Y Joan Ridao, durante años diputado de ERC en el Congreso y letrado del Parlament hasta este curso, dirigirá el Instituto de Estudios de Autogobierno.
Por otro lado, y al margen del Govern, ERC también ha informado que la exconsellera de Salud, Alba Vergés, que se quedó sin conselleria en el actual Ejecutivo, ocupará el puesto de vicepresidenta del Parlament en substitución de Anna Caula, que ocupa ahora la Secretaría General de Deportes. El nombramiento deberá ser validado por la Cámara.