Mercè Homs, concejala del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, ââha lamentado este lunes que se llevaran a cabo redadas en locales de ambiente durante la noche del 28 al 29 de junio, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo Gay, unas actuaciones durante las cuales se denunciaron agresiones por parte de la policía y que encendieron los ánimos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Homs ha reconocido que el día era “poco afortunado para hacer este tipo de actuaciones”, pero ha reiterado que fueron operativos rutinarios.
En total se inspeccionaron 12 locales, todos ellos en el barrio del Raval de la capital catalana. Se identificó a 436 personas y se detuvo a 11, según el Ayuntamiento. Ante las múltiples quejas por la actitud violenta de algunos agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana -en algunos casos con denuncias incluidas-, la concejala ha pedido excusas por si en algún caso su actuación no fue correcta, pero asegura que en los informes no consta ningún comportamiento como los descritos por los clientes y propietarios de los locales.
El concejal de ICV-EUiA Joaquim Mestre ha anunciado que mañana la fiscalía especial para Delitos de Odio y Discriminación “examinará esta redada” y que la Síndica de Barcelona se reunirá la próxima semana con afectados. Para Maestro, fue un “operativo desacertado durante el cual no se respetaron los derechos de las personas, y concretamente, los derechos del colectivo de LGTB”.