Barcelona ha abierto un expediente sancionador con una multa de 150.000 euros a los portales Mil Anuncios y Vibbo, pertenecientes a la multinacional Schibsted, por mantener en sus páginas web anuncios ilícitos de venta de animales.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ayuntamiento de la ciudad, estas páginas hicieron “caso omiso a los requerimientos efectuados durante meses” por incumplir la Ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales de 2014.
El expediente ha sido incoado por la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Bonet. Se trata de la primera vez que se abre un procedimiento administrativo contra el comercio ilícito electrónico de animales en toda España.
Un negocio de mil millones de euros
La venta ilegal de animales por internet es un negocio que mueve más de mil millones de euros en Europa, tal como publicó en agosto eldiario.es. Los márgenes de beneficio que manejan los vendedores ilegales en este tipo de portales pueden llegar al 2.000%.
En España, páginas como Mil Anuncios y Vibbo alojan este tipo de anuncios, donde la venta de perros y gatos es la más frecuente, si bien también se encuentran especies exóticas, cuyo comercio entre particulares está prohibido.
En dichos anuncios, no se respeta la normativa vigente en materia de venta de animales en la ciudad, lo que “pone en riesgo el bienestar animal”, manifiestan desde el Ayuntamiento a través del comunicado.
El consistorio denuncia, además, que estas prácticas también fomentan la “cría indiscriminada” y el “abandono” de estos animales.