Ada Colau reclama a Endesa que solucione los cortes de luz en barrios como el Raval o Torre Baró

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado este martes una carta al presidente de Endesa, Juan Sánchez Calero-Guilarte, para exigirle que ponga fin a los cortes de suministro que de forma intermitente dejan sin luz a numerosos vecinos de barrios como el Raval o Torre Baró. “Es gravísimo que el acceso a un suministro básico como el de la electricidad no esté garantizado”, expresa Colau en la misiva. 

Como ha explicado el Ayuntamiento desde que tiene conocimiento de los cortes, Colau los atribuye a la “mala adecuación de la infraestructura”. “Estamos hablando de un problema de inversión y de falta de mantenimiento estructural que arrastramos desde hace demasiado tiempo”, detalla la alcaldesa, que añade que esto se nota sobre todo cuando se dispara la demanda de energía debido a las olas de frío.

Colau, que escribe también el calidad de presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) –otras ciudades más allá de la capital también han denunciado cortes–, exige a Endesa una reunión “con la mayor brevedad posible” para abordar soluciones. “No se pueden tolerar situaciones como las que vivimos, en las que existen familias que no pueden calentar sus hogares”, remarca la alcaldesa.

Barcelona ha detectado en los últimos meses cómo varios vecinos de distintas calles del Raval o Torre Baró sufrían interrupciones intermitentes del suministro de energía. También ha ocurrido en Sabadell, cuyo Ayuntamiento ha llevado a la compañía eléctrica directamente a la fiscalía. 

En paralelo, Colau ha enviado también sendas cartas a Ramon Tremosa, conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, y a Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Al primero, como “máximo responsable del Govern en esta materia”, le exige que tome las medidas “necesarias” para poner fin a esta situación. A la segunda, le pide que “apoyo” en la reclamación a las compañías responsables, así como que plantee alternativas a un modelo que considera que no está a la “altura” de la necesidad del servicio.