La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, tiene previsto iniciar este martes a las 13.00 horas la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, para la investidura, después del acuerdo entre republicanos y Junts. Borràs empezará las conversaciones por la formación más pequeña, el PP, y seguirá con el resto de grupos de menor a mayor. La previsión es terminar el miércoles al mediodía.
Aunque inicialmente Borràs había avanzado que esta vez la ronda sería en formato telefónico, finalmente será presencial como ya lo fue la ronda previa a la investidura fallida de Aragonés
La ronda de consultas es un trámite necesario antes de proponer a Aragonès como candidato a la investidura en un pleno que se prevé para finales de semana, aunque todavía no tiene fecha. El plazo límite antes de que se active una convocatoria electoral, descartada ya tras el acuerdo entre ERC y Junts, es el 26 de mayo.
A diferencia del último debate de investidura, en el que Aragonès fracasó debido a la abstención de Junts, esta vez saldrá adelante gracias al acuerdo alcanzado este lunes entre ambas formaciones independentistas, que garantiza a ERC la presidencia y a los de Carles Puigdemont un reparto al 50% de las carteras del Govern.