El relevo en el liderazgo del soberanismo se ha consumado. ERC ha superado a CiU, tal y como se mascaba desde hacía horas en el Hotel Majestic. Los republicanos han obtenido un 23,67% de los votos, mientras que CiU ha obtenido el 21,85%. Desde que el debate sobre el proceso soberanista se instaló en la agenda política y mediática de Catalunya, CiU comenzó a ceder terreno a ERC, que sale reforzada ahora para marcar los tiempos a la sombra del 9 de noviembre, fecha en la que está previsto que se celebre la consulta sobre la independencia.
“Los resultados tienen mucho mérito teniendo en cuenta que somos los que nos comemos todos los marrones”, ha afirmado el presidente Mas, que ha puesto en valor que las formaciones que apoyan al proceso soberanista hayan salido reforzadas. “El conjunto de los partidos que pactamos fecha y pregunta hemos ganado un 18% de voto respecto hace 5 años”, ha resaltado el presidente. Según Mas, este hecho “refuerza el camino que hemos iniciado en nuestro país”. Por tanto, “todo sigue adelante, ni un paso atrás”, ha sentenciado.
Entre gritos de “Mas presidente, Catalunya independiente”, el líder de CiU ha destacado que los ha votado “mucha más gente que hace cinco años”. Mas ha usado la buena participación como escudo para no asumir autocríticas más profundas. “Hemos enviado un mensaje a Europa de que somos un pueblo que quiere decidir”, ha afirmado.
Antes ha hablado el candidato de CiU, Ramon Tremosa, que se ha puesto a disposición de los nuevos eurodiputados que, en unos días, aterrizarán en la Eurocámara. Tremosa, al igual que el líder de Unió, ha felicitado a ERC por haber ganado las elecciones y ha evitado entrar en análisis más complejos. De hecho, el fair play ha caracterizado el tono toda la noche. Lo primero que ha hecho la militancia de CiU al saber los resultados de estas europeas es dedicar un sonoro y resignado aplauso a los republicanos.
Cabe decir que en números absolutos, la federación nacionalista ha mejorado resultados, ya que ha conseguido más votos, pero en porcentaje su resultado es inferior al de las elecciones del 2009, cuando sumó un 22,4% de los sufragios.
Los nervios ya aparecían ante las primeras estimaciones. CiU suspendía la comparecencia que tenía prevista a las 21.00 horas y ha comparecido una vez el escrutinio ha finalizado.