La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este jueves la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidente y expresidente de Òmnium Cultural y la ANC respectivamente y que se encuentran en prisión preventiva desde hace casi un año acusados de un delito de rebelión y sedición. Colau ha hecho esta llamada cuando se cumple un año de la manifestación ante la conselleria de Economía que dio pie a las acusaciones contra los líderes sociales.
“Hoy 20-S con firmeza democrática volvemos a reclamar #libertadJordis #libertadpresospolíticos ”, ha dicho Colau en un tuit. La alcaldesa ha asegurado que “Cuixart y Sánchez ejercieron el derecho a la manifestación pacífica en nuestra ciudad y Barcelona estará a su lado exigiendo libertad y respeto a los derechos humanos”.
No es la primera vez que Colau, también líder de la formación Catalunya en Comú Podem, reclama la libertad de quienes considera “presos políticos”. La alcaldesa ha participado en diversos actos contra las acusaciones más graves de la causa penal que se instruye en el Tribunal Supremo y, en ocasiones, ha lucido el lazo amarillo que reclama la excarcelación de los presos.