La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha vinculado su salida del plenario con el “giro a la derecha” y la negativa del actual alcalde, Jaume Collboni, a incluir a los Comuns en el gobierno municipal. “Ahora mismo puedo ser más útil fuera que dentro”, ha manifestado.
En una entrevista en TV3, Colau ha confirmado que en el pleno del próximo mes de octubre dejará el Ayuntamiento de Barcelona. La líder de los Comuns ha achacado su marcha a la “sorpresa y decepción” que generó en su partido que Collboni no les incluyera en su gobierno municipal tras haber votado, junto al PP, por su investidura.
“Collboni no ha querido hacer un pacto de izquierdas”, ha lamentado Colau, que también ha cargado contra la “privatización” y el “giro a la derecha” que, en su opinión, está llevando a cabo el actual gobierno municipal. “La mayoría de votantes progresistas de Barcelona esperaban un gobierno de izquierdas, pero la alcaldía no lo ha querido explorar”, ha apostillado.
Desde 2015 a 2023, los Comuns han pasado de 177.000 votos a 132.000 en la ciudad. Tras facilitar la investidura de Collboni, Barcelona en Comú se fue a la oposición con la aspiración de entrar en el gobierno municipal en algún momento, pero la formación se ha encontrado ahora con que el PSC prefiere pactar una coalición con ERC y dejarles a ellos fuera.
Colau ha negado “ser un obstáculo” para un pacto de izquierdas y ha defendido que los Comuns se queden en la oposición en Barcelona para ser “la alternativa” al actual alcalde en las elecciones de 2027, sin descartar ser la candidata.
Sobre uno de los últimos eventos que impulsó como alcaldesa, la Copa América de Vela, Colau ha indicado “sentir rabia al ver en qué ha derivado”. Según la exalcaldesa, bajo su mandato acordó con los impulsores de la competición un retorno a la ciudad que no se ha producido y “ha derivado en una privatización” de la gestión y el espacio público, aunque los convenios firmados bajo su mandato ya la contemplaban.
Colau, que también dejará la dirección de Catalunya en Comú en el próximo congreso del partido en noviembre, ha defendido que todavía es posible un entendimiento entre Podemos y Sumar. “Si nos centramos en el programa, las dos estrategias políticas son complementarias, no excluyentes”, ha dicho, si bien ha criticado que Podemos haya apostado únicamente por “la impugnación”. “Cuando entras en la institución, también tienes que hacer política útil”, ha zanjado.
Una vez deje el Ayuntamiento, Colau ha explicado que centrará su actividad en establecer vínculos con otras fuerzas progresistas de todo el mundo para conformar una “internacional municipalista” que luche contra el auge de la extrema derecha. “Las fuerzas progresistas recibimos golpes por todos los lados y a veces vamos con una mano delante y otra detrás”, ha agregado.
“Tengo claro que termina una etapa”, ha expresado Colau, que ha recordado que sus ocho años al frente de la alcaldía le han comportado “un desgaste considerable”. “Con dos niños pequeños, ha habido costes personales, por lo que es bueno coger distancia”, ha agregado.