El Ayuntamiento de Barcelona ha creado la figura de la Comisionada de la Noche, un cargo que deberá coordinar la actividad nocturna de la ciudad. Siguiendo la estela de otras ciudades como Nueva York o Londres, que cuentan con Alcaldes de Noche, el gobierno municipal de Jaume Collboni ha optado finalmente por un cargo de menor rango, un comisionado, que asumirá Carmen Zapata, gestora cultural y hasta ahora gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC).
El teniente de Alcaldía de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle, ha presentado ante la prensa a Zapata, que se ha fotografíado con un llavero de Batman que le han regalado poco antes de la rueda de prensa. Con todo, su figura no tendrá competencias en materia de seguridad, tal como se había especulado inicialmente, sino que será más bien una mediadora entre los distintos intereses que confluyen en la noche barcelonesa, desde los locales de ocio a los vecinos.
Zapata deberá diseñar la estrategia nocturna para la ciudad y “harmonizar” –en palabras de Batlle– las políticas y normativas que afectan a la noche barcelonesa. Este liderazgo de la gobernanza nocturna sale de la Mesa Ciudadana para una Noche Cívica y Segura, que se puso en marcha en 2021, y su creación se hace coincidir con la puesta en marcha del Consejo de la Noche de Barcelona, un órgano en el que deben participar entidades y asociaciones.
En su primera intervención, Zapata ha asegurado que “está demostrado” que la figura mejora la convivencia y reduce las problemáticas nocturnas en un 30%, según ha dicho. “La mediación con todos los sectores, y el hecho de que tengan una oficina a la que dirigirse y una interlocución clara, facilita mucho la confianza”, ha defendido sobre un cargo que, según el consistorio, es pionero en España.
Batlle ha defendido que Zapata “tiene una larga trayectoria en el mundo cultural” y que ha destacado en “diversos roles de liderazgo”. En las dos últimas décadas, esta gestora cultural ha sido la la gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC), además de haber sido fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música. Zapata ha organizado a lo largo de su trayectoria cientos de eventos de música en vivo, entre ellos los de la premiada iniciativa Sala Barcelona, durante el verano de la pandemia.
La idea de nombrar a un responsable de la vida nocturna de la ciudad no es de Collboni. Existen figuras parecidas en Nueva York, Ámsterdam, Londres o París, donde sí reciben directamente el nombre de ‘alcalde de noche’. En Barcelona, quien puso sobre la mesa la necesidad de crear un cargo de este tipo fue el candidato de ERC, Ernest Maragall, en la carrera electoral de 2019. Tras llegar el PSC a la alcaldía, Collboni rescató la propuesta y planteó ceder esa responsabilidad a un eventual socio de gobierno.
En las ciudades que cuentan con esta particular forma de gobernanza nocturna, el perfil habitual de quienes ostentan el cargo son profesionales con experiencia en el sector del ocio nocturno y con un enfoque más mediador que punitivo. Suelen hacer de enlace entre el consistorio y los vecinos, los establecimientos nocturnos y otros sectores que trabajan por la noche, como los sanitarios, los taxistas o los operarios de limpieza.