El sueldo de los alcaldes de La Rioja: subidas salariales y algunos casos llamativos
La Rioja no es una de las comunidades en las que los alcaldes y alcaldesas cobran sueldos más altos pero sí hay casos especialmente llamativos. Así se desprende de la reciente publicación de la estadística de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), que recoge el Ministerio de Función Pública según la información que proporcionan los propios ayuntamientos y que ha recopilado de forma gráfica elDiario.es. Son datos del año 2023 por lo que incluyen en muchos casos cambios de gobiernos municipales y, en consecuencia, subidas salariales aprobadas por los actuales regidores.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, es el que más cobra de toda La Rioja, no en vano es quien dirige el municipio más poblado que acumula a la mitad de los habitantes de toda la comunidad. Tras la subida salarial aprobada por él mismo en agosto de 2023, apenas dos meses después de tomar el mando, el alcalde de la capital riojana cobra 68.530 euros al año, 10.000 más que su predecesor en el cargo. De hecho, según los datos de la ISPA, en el año 2023 Pablo Hermoso de Mendoza cobró 23.193 euros durante la primera mitad del año y Conrado Escobar percibió 29.163 durante la segunda, siendo el gasto anual de 52.356 euros.
Sin embargo, en el año 2023 el alcalde de Logroño no fue el que más cobró de La Rioja y es que hubo otro municipio en el que el salario fue mayor. Nos referimos a Calahorra, cuya alcaldesa tuvo en 2023 el sueldo más alto de toda La Rioja. Este Ayuntamiento destinó a dicho salario 55.217 euros. Y es que Arcéiz aprobó una importante subida salarial cuando llegó al gobierno municipal en junio de ese año. Mientras que Elisa Garrido percibió durante la primera mitad del año 25.847 euros como alcaldesa de Calahorra, Arcéiz recibió durante la segunda mitad 29.371 euros -200 euros más que el alcade de Logroño -, con lo que el salario anual de la alcaldía de Calahorra pasa a ser de 57.300 euros en catorce pagas.
Un caso llamativo es el de Nalda. Y es que Daniel Osés según consta en los datos oficiales cobró como alcalde durante la primera mitad del año 32.103 euros con dedicación parcial. Sin embargo, según ha podido saber Rioja2, esa cifra era el sueldo anual por lo que Osés percibiría realmente la mitad de esa cantidad durante los seis primeros meses. Cuando dejó el cargo para convertirse en consejero del Gobierno de La Rioja, su sucesora, Raquel Arrieta, también del PP, pasó a percibir durante la segunda mitad del año una cifra inferior, 12.295 euros.
Otro ayuntamiento que ahorró dinero tras las elecciones fue el de Arnedo. Y es que aunque no cambió de alcalde, el hecho de que Javier García pasara a compatibilizar el cargo tras ser nombrado portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja hizo que el sueldo pasara de los 23.655 euros del primer semestre a los 1.825 euros del segundo.
Volviendo a las subidas salariales, otro cambio importante se produjo en el Ayuntamiento de Santo Domingo de a Calzada que, aunque siguió en manos del mismo partido, sí cambió al alcalde y también el sueldo del mismo. Mientas que David Mena percibió 18.008 euros en seis meses, Raúl Riaño cobró 24.141 en los otros seis.
Nájera, Haro y Autol son otros de los municipios cuyos alcaldes y alcaldesas cobran más de 40.000 euros al año. En el caso de Nájera, Jorge Salaberri no cambió su sueldo con el cambio de legislatura. Catalina Bastida (Autol) lo subió ligeramente mientras que la popular Guadalupe Fernández cobró unos mil euros menos que su predecesora, la socialista Laura Rivado.
1