La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

VÍDEO

Comienza la última fase para levantar la torre de la Virgen de la Sagrada Familia, que tendrá 127 metros

La Junta Constructora de la Sagrada Familia ha empezado este martes a erigir el fuste o pináculo, pieza indispensable y que supone la última fase para poder terminar en diciembre la torre de la Virgen, de 127 metros de altura y que estará coronada por una estrella de doce puntas que se iluminará desde dentro.

Según ha explicado la Junta Constructora del templo, el plan de obras del 2021 se está cumpliendo y este martes han comenzado a forjar el fuste de la torre, que corresponde a la parte intermedia del terminal de la torre, que hará crecer el templo en otros 11 metros, informa EFE. Es un fuste en forma hiperboloide, que se inicia en seis patas y que finaliza en tres puntas o brazos de apoyo de la estrella luminosa.

Ha comenzado la colocación, primero, del encofrado de madera y, después, del armado de gran parte del fuste, que será la pieza de mayor longitud (10,80 metros) que se ha subido hasta ahora a la Sagrada Familia y que hará llegar la torre hasta los 127 metros de altura. A continuación, y en los próximos meses, se hormigoneará la pieza y se recubrirá con el quebradizo y luego se acabará el fuste con la colocación de la pieza prefabricada del tercio superior y, en diciembre, se culminará la torre con la estrella, han detallado las mismas fuentes.

Este terminal que coronará la torre se compone específicamente de tres partes: la corona, el fuste y la estrella. La corona es de piedra y de 6 metros de altura y soportará doce estrellas de forja.

El fuste, que corresponde a la parte media del terminal y tiene 18 metros de altura, es de geometría hiperboloide, termina en tres brazos que sostienen la estrella y toda su superficie exterior es de 'trencadís' -técnica gaudiniana para el revestimiento de estructuras que consiste en la creación de un mosaico, generalmente abstracto, a través de trozos irregulares de cerámica, vidrio o mármol- de tonos blancos y azules, y todo él se construirá con hormigón armado.

Por último, la estrella es el elemento final de la torre y tendrá un diámetro de 7,5 metros y un total de doce puntas, con todas las caras de vidrio texturado e iluminadas desde dentro. Precisamente, la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia firmó el pasado viernes un convenio con el Consorcio de Turismo de Barcelona para impulsar conjuntamente eventos vinculados a la coronación de la torre de la Virgen, prevista para diciembre de este año.