Los comuns replican a Junts y Cs por su apoyo a Israel y piden que el Parlament condene también el bombardeo de Gaza

Rifirrafe de propuestas de declaración en el Parlament de Catalunya sobre la guerra en Oriente Medio. Este martes Junts y Ciudadanos presentaron sendos textos para apoyar a Israel, reafirmar su “derecho a defenderse” y condenar la actuación de Hamás. Pero En Comú Podem ha respondido con su propia iniciativa, en la que quiere que el Parlament condene, en pie de igualdad, tanto a Hamás como a Israel por su respuesta en Gaza, a la vez que rechaza los ataques contra la población civil palestina e israelí y llama a ambas partes a respetar las normas del derecho internacional humanitario.

Después de registrarse esos textos, que van en direcciones opuestas, los grupos en el Parlament de Catalunya negocian ahora una síntesis que pueda reflejar las posturas de la mayoría de ellos. Las declaraciones de la Junta de Portavoces se aprueban por mayoría simple. A la vez, Junts ha retirado la moción que había presentado el pasado 9 de octubre, justo después de los ataques de Hamás en territorio Israelí, y que debía debatirse la próxima semana. La idea es que todo se substancie en la propia declaración de la Junta, que podría aprobarse antes del debate sobre la moción.

La propuesta de Junts reclama al Parlament una condena “sobre el ataque terrorista de Hamás perpetuado en territorio israelí” al tiempo que reclama al grupo que una “liberación inmediata de los rehenes sin condiciones previas”. “El Parlament reconoce el derecho de Israel a defenderse de esos ataques indiscriminados dentro de los límites que marcan el derecho humanitario y los tratados internacionales”, propone el texto, avanzado por Nació Digital, que también llama a “garantizar la atención humanitaria” a la población civil de Gaza.

Por su parte, el texto de los comuns al que ha tenido acceso este diario, “condena la violencia y los ataques contra la población civil en Israel y Palestina y hace un llamamiento al cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario”. Asimismo, el texto de En Comú Podem “rechaza los ataques atroces que ha lanzado Hamás contra la población civil israelí, así como la represalia masiva e indiscriminada sobre la población civil de Gaza, que supone un intento de exterminio y genocidio contra la población palestina, generando miles de muertes y heridos, y manteniendo a más de dos millones de personas sin acceso a luz, agua y ayuda humanitaria”.

Los comuns reclaman además “un alto al fuego que garantice la protección de la población civil con la liberación de todos los rehenes, el cese de los ataques armados, los cortes de suministros y los bombardeos en Gaza”, piden que la UE y la comunidad internacional impulse la negociación, y exige que Europa suspenda la venta de armas a Israel, al considerar que incumple la normativa internacional.