“Tengo mucha curiosidad por saber cómo reciben la película los actores y el público pero sobre todo la gente que retratamos; saber si se sienten representados y que estamos hablando de ellos”, ha señalado la directora de 'Alcarràs', Carla Simón, en el preestreno de la película que se ha realizado este martes en la Llotja de Lleida. El acto, que ha despertado una gran expectación en la ciudad, ha contado con los protagonistas, todos ellos vecinos de la zona que fueron elegidos tras un minucioso casting, así como la de representantes institucionales y dirigentes de distintos partidos.
La directora catalana debutó hace cinco años con 'Verano 1993' y con esta película regresa a la Catalunya rural, a la familia y a sus recuerdos. La cinta fue galardonada con el Oso de oro de Berlín y ha recibido el aplauso de la crítica nacional y extranjera. Simón ha explicado que una de las cosas más bonitas del premio ha sido la reapertura de salas de cine de pueblo en Catalunya que habían cerrado y ha expresado su deseo de que se abran también en pueblos pequeños de otros puntos de España. “Que reabran salas para nosotros es un honor y ojalá arrastre más películas”, ha señalado Simón a los periodistas.
Antes de la proyección, ha agradecido a todas las personas que han participado en la película, a las instituciones y a toda la gente que ha colaborado, no solo apareciendo en el filme también ayudando en las localizaciones y asesorando con los trabajos del campo. “Tengo muchos nervios, es el público de verdad, quiero que se sientan representados, hoy he dormido mal”, ha confesado.
Preguntada sobre las opciones de estar en los Oscar, la cineasta ha pedido prudencia porque el año cinematográfico está aún empezando: “Falta Cannes, Venecia, faltan muchas películas por presentar, no sabemos siquiera si será 'Alcarràs' la película que representará a España en los Oscar y no lo sabremos hasta agosto”.
Entre las autoridades que han asistido al acto estaban el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Ambos han subrayado la importancia de apoyar al territorio, la agricultura y al cine.