La Candidatura de Unidad Popular (CUP), en medio del polémico debate sobre cómo debe ser la consulta soberanista, ha afirmado que apuesta por una pregunta “clara, que haga referencia explícita a la constitución de un Estado independiente y que se pueda responder con un sí o un no”. Así lo ha expresado su portavoz parlamentario, David Fernández, quien además añade que el resultado del referéndum debería ser “políticamente vinculante”.
Las palabras de Fernández salen al paso de las opiniones contradictorias emitidas por los dirigentes de CiU. Ayer el presidente Mas declaró en sede parlamentaria que estaba dispuesto a abrir la puerta a una “tercera vía” en la consulta, y esta mañana Duran ha afirmado que, si fuera por Unió, habría más de una pregunta. Ambas declaraciones chocan con la posición del secretario de organización de CiU, Josep Rull, que ha utilizado Twitter para afirmar que la pregunta debería tener tres respuestas: “sí, no y en blanco”.
La CUP, además de querer una consulta con respuesta de 'sí' o 'no' -y de quererla antes del 14 de septiembre del próximo año-, piden que se reconozca la “desobediencia” como “instrumento válido para proclamar la independencia”.