La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La CUP propondrá un “triple Sí” en la consulta

El Consejo Político de la CUP, máximo órgano entre asambleas, ha aprobado por unanimidad apoyar la fecha y la pregunta de la consulta. El diputado David Fernández ha matizado que hay “unanimidad crítica con la formulación y el contenido de la pregunta” y, por este motivo, ha apuntado que no dejarán de luchar para que se pueda reformular y “sea un referéndum sin dificultades de interpretación o ambigüedades”. Fernández ha indicado que han decidido dar luz verde al pacto de fecha y pregunta entre CiU, ERC, ICV y la CUP por “respeto al momento histórico que vive el país” y porque “se inicia un conflicto democrático que debe llevar a la plena libertad política de nuestro pueblo”.

El consejo político de la CUP, integrado por representantes de las 12 asambleas territoriales de todos los Países Catalanes, afirma que el pacto para la pregunta del referéndum es “producto del equilibrio de intereses de los partidos implicados” y “no da una salida real a las demandas expresadas” por la mayoría social.

Además, los representantes de las asambleas opinan que la doble pregunta acordada complica el “reconocimiento y amparo internacional” del proceso de autodeterminación. También alertan que como consecuencia del acuerdo se agudizarán las “agresiones del Estado”, que pronostican “responderá con más recortes sociales y nacionales”.

El tercer sí

El portavoz de la CUP en el Parlamento ha anunciado en declaraciones a los periodistas, que la formación de la izquierda independentista hará campaña por un triple sí : “sí a la autodeterminación, sí a la independencia y sí a los Países Catalanes”.

También ha dejado claro que centrarán la batalla política en garantizar el referéndum como única vía, descartando así unas eventuales elecciones plebiscitarias si el gobierno español bloquea la consulta, por lo que ya ha advertido que no habrá más posibilidad que acabar recurriendo a la “desobediencia”.