La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cerrado las jornadas de elDiario.es ‘La nueva salud’ en Barcelona con un alegato a favor del sistema nacional de salud, y especialmente de las capacidades españolas en investigación contra el cáncer. Las terapias punteras que se están desarrollando en hospitales como el Puerta de Hierro, en Madrid, o el Clínic, en Barcelona, son “referentes europeos”.
Se refería Darias al avance de los tratamientos con la técnica CAR-T, que con la edición genética de estas células está transformando el abordaje de algunos cánceres. La ministra ha recordado que el ministerio ha abierto una convocatoria para el desarrollo de estas terapias innovadoras que alcanza a 15 centros y que en los últimos dos años han atendido hasta 778 solicitudes para este tratamiento. “Estamos ante las terapias frente al cáncer más esperanzadoras, que evidencian que el Gobierno apuesta por una mejora continua de las capacidades del sistema”, ha afirmado.
“La auténtica razón de la política es asegurar la vida en sentido amplio”, ha dicho Darias, citando a la filósofa Hannah Arendt. Con esta afirmación, la ministra ha querido poner sobre la mesa el compromiso del Gobierno para reforzar la capacidad del sistema nacional de salud, que ha definido como “buque insignia”.
En este sentido, Darias se ha mostrado “orgullosa” de los avances y de la “magnitud de las reformas”. “Hemos tenido que prepararnos en épocas muy duras de cara a proteger la salud ante las adversidades que, con toda seguridad, van a llegar”, ha dicho la ministra, quien ha reconocido que el talento español “ha superado las expectativas”.
Con esto, ha hecho referencia a la producción de vacunas “en tiempo récord” durante la pandemia y ha querido poner en valor los aprendizajes derivados de la gestión del coronavirus. Entre ellos, ha destacado la inversión en mejorar la capacidad preventiva del sistema nacional de salud para “darle años a la vida y vida a los años”. Para poder mejorar el abordaje sanitario, la ministra ha mencionado diversas iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ministerio como el impulso a la Red Española de Ciudades Saludables. “La salud es transversal e impacta en todo lo que nos rodea”, ha remachado.
A parte de eso, la ministra no ha querido restar importancia a la asistencia sanitaria una vez la enfermedad ya ha aparecido y ha dedicado palabras elogiosas al sistema de atención primaria, que ha definido como un “pilar básico”. Con ello, ha reconocido la capacidad del sistema público de hacer frente a temas complejos y silenciados como la salud mental. Darias ha destacado algunos avances como la activación del teléfono de atención a la prevención del suicidio.
“Estamos llevando a cabo una auténtica revolución del Sistema Nacional de Salud” ha defendido la ministra, quien también ha dedicado una parte de su conferencia a elogiar la innovación digital de cara a la atención asistencial. Con esto, ha destacado que la digitalización es una herramienta que asegurará “la buena atención del paciente, independientemente de dónde viva. La digitalización servirá para afianzar la equidad y recuperar derechos perdidos en años anteriores”.
La intervención de Darias, que ha sido una oda al sistema público de salud, no se ha zanjado sin una mención a los profesionales sanitarios, a los que ha prometido “acabar con la precariedad laboral” con un plan de estabilización que pondrá coto a la “elevada temporalidad” y que blindará los contratos futuros para asegurar que la temporalidad sólo se dé cuando sea realmente necesaria.