Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven en Lloret de Mar, en la provincia de Girona, por difundir en redes sociales mensajes de odio racistas y LGTBIfóbicos y por publicar manuales para fabricar armas con tecnología 3D. En el registro de su casa encontraron armas y simbología franquista como banderas, pegatinas, carteles y pancartas.
La investigación, que ha llevado a cabo la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) de las policía catalana, arrancó en 2022 a raíz de una denuncia del Ayuntamiento de Lloret. Desde el consistorio gerundense alertaron de que ese joven, que actualmente tiene 26 años, había robado un cartel de la concejalía de Igualdad y que había colgado en redes un vídeo de contenido amenazante.
Tras su detención, el pasado 4 de septiembre, el hombre ha pasado a disposición judicial en el juzgado de Blanes número 2. Los Mossos le atribuyen delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, un delito leve de hurto y uno de tenencia ilícita de armas.
En un comunicado emitido este viernes, la policía catalana informa que durante la investigación los agentes descubrieron que el detenido contaba con distintos perfiles “para no ser descubierto”. A través de ellos “transmitía un discurso de odio y amenazante de motivaciones LGTBIfóbicas, racistas e ideológicas”.
Sobre el arma encontrada en su domicilio, se trata de una carabina con su correspondiente munición. Además, encontraron textos y escritos “de carácter ultraderechista”, la impresora 3D y también la placa que había robado al Ayuntamiento. “El detenido tiene habilidades y conocimientos necesarios, así como fácil acceso a material para poder fabricar armas con disposición de hacer fuego en 3D”, concluyen.