La CUP ha acusado este lunes a las instituciones catalanas de haber frustrado la “victoria” que considera que obtuvo el independentismo en el referéndum del 1-O en lugar de haberla materializado.
En un comunicado por el aniversario del 1-O, ha calificado el referéndum como una victoria popular pero lamenta que “un año después esta victoria se ha visto frustrada desde las propias instituciones que la debían materializar”.
Ha reivindicado las movilizaciones que se produjeron en Catalunya los días anteriores y posteriores al 1-O, y ha criticado que “la potencialidad de estas acciones quedó neutralizada por las gesticulaciones simbólicas del soberanismo gubernamental”, como la declaración de independencia del 27 de octubre porque el Govern no aplicó ninguna medida para hacerla efectiva.
Así, la formación anticapitalista considera que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se ha iniciado un cambio de ciclo político que ha canalizado el objetivo de ruptura con el Estado hacia la negociación, por lo que cree que la república catalana “está a día de hoy en el congelador”.
“Por eso el Govern autonómico no está en disposición de implementar la República, aunque realmente quieran, ya que acatando las leyes y las reglas de juego nunca tendremos suficiente fuerza para impulsar los cambios profundos que implica la autodeterminación”, han sentenciado los 'cupaires'.
El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, ha redoblado el ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez para acordar un referéndum, que ya ha sido rechazado por el Gobierno. “El tiempo de las buenas palabras se ha terminado”, ha dicho Pujol.
En declaraciones a los periodistas tras la primera sesión del debate de política general, Pujol ha valorado que “es el momento de la política” y ha considerado que el ultimátum de Torra es un “basta” del independentismo hacia “los juegos de manos y la obsesión por el márqueting político” del Gobierno central
“La política ha vuelto al Parlament para exigir política a Pedro Sánchez”, ha sostenido Pujol, que ha añadido que el presidente del Gobierno “hoy sabe que Catalunya es clave” y ha exigido que dicha política “no sea un escenario de cartón-piedra”
El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha apoyado el ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez sobre la autodeterminación pese a la negativa del Gobierno central a acordar un referéndum. “Los apoyos no pueden ser gratuitos”, ha dicho Sabrià.
El dirigente de ERC ha comparecido después de que la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá, haya rechazado el ultimátum de Quim Torra por el que los grupos independentistas retirarán el apoyo parlamentario al Gobierno si Sánchez no se aviene a negociar un referéndum antes del mes de noviembre.
“La solución pasa por el diálogo y exige hechos, no más palabras amables”, ha afirmado Sabrià, que ha considerado “evidente” la retirada de la estabilidad parlamentaria por parte de los independentistas “si no se entra de forma inmediata en una fase de diálogo profundo”.
“No nos incomoda hablar del mes de noviembre, nos incomoda que no se haya hecho hasta ahora”, ha zanjado a preguntas de los periodistas para apoyar los plazos que ha fijado Torra para poner fin al apoyo de los independentistas al Gobierno de Sánchez.
El PP ha aprovechado el ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez para acordar un referéndum de autodeterminación para pedir al Gobierno central que convoque elecciones anticipadas. “El destino de España no puede estar en manos del chantaje de Torra”, ha afirmado la diputada del PP catalán Andrea Levy.
“Las palabras de la portavoz del Gobierno han sido decepcionantes porque se empeña en conseguir algo que no conseguirá nunca: que los independentistas vuelvan al carril de la convivencia”, ha afeado Levy a la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha cerrado el ultimátum de Torra asegurando que el Gobierno va a negociar mejoras en el autogobierno, pero no la autodeterminación.
“No es aceptable que el Gobierno de España deba sentir la humillación del chantaje del independentismo que amenaza en liquidar la legislatura si no se pliega a sus intenciones”, ha dicho Levy, que por todo ello ha pedido al Gobierno que convoque elecciones y ha vuelto a ofrecer el apoyo del PP en el Senado para aplicar de nuevo el 155.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que existe un enorme terreno “entre la quiebra de la legalidad y un artículo 155 perpetuo”, que es donde se situará en todo momento su Ejecutivo a pesar de las presiones por parte del Partido Popular y Ciudadanos.
“Entre la quiebra de la legalidad y el 155 perpetuo que otros quieren imponer existe un enorme terreno, el del diálogo y los acuerdos, que es justamente donde está este Gobierno y la mayoría de la sociedad”, ha afirmado. “Entre el salto al vacío y el 155 está justo esta convivencia que demandamos”, ha añadido.
“Como Gobierno vamos a actuar siempre a favor del diálogo y nunca para favorecer la crispación. Hacer oposición hoy es apoyar al Gobierno en las cuestiones de Estado. Por eso, desde aquí hacemos una invocación para que PP y Ciudadanos apoyen al Gobierno porque esto, es una cuestión de Estado”, ha concluido.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha rechazado el referéndum de autodeterminación que éste ha reclamado esta tarde en el Parlamento catalán y ha añadido que el president se “equivocó al jalear a los radicales contra los Mossos d'Esquadra” durante la jornada de ayer.
“Ayer se equivocó al jalear a los radicales contra los Mossos y hoy se vuelve a equivocar lanzando amenazas. Ni la radicalidad es el camino ni las amenazas”, ha emplazado Celaá.
Al mismo tiempo, ha insistido en que el Gobierno apuesta por el autogobierno de Catalunya frente al independentismo: “Los independentistas no tienen la solución para Catalunya, ya se lo han dicho los catalanes cada que han votado”, ha añadido.
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este martes, en respuesta a las declaraciones hechas por el president de la Generalitat, Quim Torra, que su Ejecutivo “no acepta ultimátums y mantiene su determinación por el diálogo”.
“El Gobierno catalán debe garantizar la convivencia de todos los catalanes, independentistas y no independentistas, y si algo se ha puesto en evidencia este uno de octubre es la división de la sociedad catalana”, ha añadido.
“Una sociedad fracturada es una sociedad sin futuro y cuando una sociedad ha reconocido que tiene heridas abiertas es responsabilidad de todos los poderes públicos ayudar a cerrarlas”, ha concluido.
La CUP se ha sumado a las críticas de la oposición al ultimátum del president de la Generalitat, Quim Torra, al Gobierno para acordar un referéndum. “La autodeterminación no se negocia, se ejerce”, ha afirmado la diputada de la CUP Maria Sirvent.
En su discurso que ha abierto el debate de política general, Torra ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a iniciar un “diálogo político sobre la autodeterminación” antes de este noviembre porque, de no aceptarlo, el independentismo retirará el apoyo parlamenario al actual Gobierno del PSOE.
Sirvent ha criticado la oferta de Torra y ha advertido de que la CUP seguirá apoyando las movilizaciones en la calle. “Ejerceremos el derecho a la autodeterminación con la gente movilizada en la calle, con o sin de las instituciones”, ha avisado.
La diputada también ha cargado contra el Govern por la “represión desenfrenada” de los Mossos d'Esquadra este lunes para evitar el intento de asalto al Parlament de algunos manifestantes, y ha vuelto a pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.
“No se puede decir una cosa en el terreno simbólico y hacer otra en la realidad”, ha lanzado al Govern Sirvent, que ha instado al Ejecutivo de Torra a “preguntarse por qué la gente está descontenta y muestra su malestar”.
Catalunya en Comú ha completado el pleno de críticas de la oposición del Parlament al ultimátum que Quim Torra ha lanzado a Pedro Sánchez por el que los independentistas retirarán el apoyo en el Congreso al Gobierno si no se inicia una negociación sobre la autodeterminación.
“Es un profundo error”, ha zanjado el portavoz de los 'comuns' en el Parlament, Joan Josep Nuet, en declaraciones a los periodistas. Nuet ha lamentado haber asistido a una “nueva sesión de desconcierto que no obedece a una estrategia ni a un plan” y que Torra se haya “olvidado de las condiciones materiales de los catalanes”.
En este sentido, Nuet ha criticado que Torra hablara antes del verano de estabilidad y de una legislatura de cuatro años y hoy “haya dicho que esto se acaba”. “Las prisas ya sabemos que no acaban bien”, ha añadido, para a renglón seguido considerar que Torra se ha situado “en una ratonera en el tiempo”.
Asimismo, Nuet ha ensalzado su propuesta “de claridad” para, al igual que se hizo en Canadá con el Québec, “conseguir un acuerdo claro con el Estado y un calendario real para el ejercicio del derecho a la autodeterminación”. Y ha pedido, pese a las reiteradas negativas del Gobierno, que el Ejecutivo de Sánchez se sume a ella.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado que el ultimátum que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha lanzado al presidente del Gobierno no tiene recorrido. “No habrá una negociación sobre la autodeterminación”, ha advertido Iceta.
En su discurso que ha abierto el debate de política general, Torra ha emplazado a Sánchez a iniciar un “diálogo político sobre la autodeterminación” antes de este noviembre porque, de no aceptarlo, “el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad” al actual Gobierno del PSOE.
En declaraciones a los periodistas, Iceta ha respondido a Torra que su ultimátum “se puede cerrar mañana y no hace falta esperar a noviembre porque ya sabe que no habrá una negociación sobre la autodeterminación”.
Iceta ha afeado a Torra que su discurso haya sido poco “consistente” y que no haya “cambiado el rumbo” de la política catalana. “A veces uno cuando tiene discursos vacíos tiene que rellenarlos para dar algo a lo que engancharse”, ha criticado.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han designado este martes al presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, como sustituto en la Cámara, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.
Ambos diputados, encarcelados en la prisión de Lledoners (Barcelona), han pedido por escrito a la Cámara que Sabrià ejerza su voto mientras dure su suspensión, según ha publicado el diario 'Ara'.
El pleno ha aprobado este martes, con los votos de JxCat, ERC y CatComú, que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan designar a un miembro de su grupo para que ejerza sus derechos.