Unos doscientos manifestantes han intentado boicotear la inauguración de la tercera edición de The District, el congreso inmobiliario que se celebra en Barcelona. Ataviados con chubasqueros y caretas blancas, los concentrados han intentado sin éxito de colarse en La Fira, donde se celebra el encuentro.
Frustrada la tentativa por la presencia policial, las entidades se han dirigido al metro, hacia otra estación desde la que también se puede acceder al recinto. A su salida les esperaba un dispositivo de los Mossos, que han encapsulado a los manifestantes. A partir de ahí ha habido momentos de tensión y los agentes han cargado hasta en tres ocasiones contra los concentrados, que han intentado zafarse del control. El episodio ha causado un herido que ha tenido que ser atendido por los servicios médicos.
Tras las cargas, los manifestantes han vuelto al subterráneo, que los ha llevado al punto de partida y se han plantado ante un fuerte cordón policial, al que han lanzado polvos de colores, provocando nuevas cargas policiales. La acción en un inicio estaba destinada a los asistentes del congreso, queriendo repetir las protestas de años anteriores.
Las entidades de defensa del derecho a la vivienda consideran que The District, “profundiza en las dinámicas de expolio que empobrecen y expulsan de casa” a los vecinos. Así lo han expresado en un comunicado firmado por más de un centenar de entidades, entre las que se encuentran asociaciones por la vivienda como el Sindicat de Llogateres o la PAH, pero también ecologistas, feministas o sindicatos como la CGT.
Finalmente, ante la imposibilidad de acercarse al recinto, los manifestantes han ocupado durante algo más de media hora el Districte Administratiu de la Generalitat, sede de varias 'conselleries'. A la salida, varias decenas de manifestantes han sido retenidos e identificados por la policía. Esta amalgama de entidades “muestra el rechazo frontal de la sociedad a este modelo económico que tiene como sede el circo en el que se ha convertido Barcelona”, ha expresado Marta Espriu, portavoz de la Plataforma Contra The District, momentos antes de la acción.
Esta es la tercera edición del encuentro, que se celebra en Barcelona y que reúne a directivos de fondos de inversión de todo el mundo, centrados sobre todo en la vivienda. Entre los ponentes seleccionados este año destacan figuras de firmas como CBRE, JP Morgan, Goldman Sachs o Blackstone.
Año tras año, este congreso ha estado en el punto de mira de los movimientos sociales y de entidades por el derecho a la vivienda como la PAH o el Sindicato de Inquilinos, que han intentado boicotear su inauguración. En las primeras ediciones, los manifestantes lanzaron pintura y polvos de colores a los asistentes e intentaron colarse en el recinto, provocando algunos enfrentamientos con Mossos d'Esquadra.