La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

Vídeo

Elsa Artadi (Junts) renuncia a ser candidata a la alcaldía de Barcelona por motivos personales

Elsa Artadi (Junts per Catalunya) ha anunciado este viernes entre lágrimas su decisión de abandonar la política activa y de renunciar a la candidatura a la alcaldía de Barcelona. “No puedo más. No tengo la energía para seguir sirviendo a la ciudadanía como se merece. No me siento con fuerza para continuar”, ha dicho en una comparecencia sin preguntas en el Ayuntamiento.

Esta decisión, que Artadi habría atribuido a motivos personales y que niega que tenga que ver con la situación política o la actualidad, se suma a las recientes renuncias del expresident Carles Puigdemont y el secretario general, Jordi Sánchez, a renovar sus cargos al frente de Junts. Este escenario se da mientras Laura Borras y Jordi Turull estudian la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para liderar el partido.

“A todos nos puede llegar el momento de decir 'basta, no puedo más'. A mí desgraciadamente me ha llegado ahora. Ahora mismo es la decisión correcta y la única que puedo tomar desde la honestidad”, ha afirmado durante su comparecencia. Artadi ha argumentado que Barcelona, Catalunya y su propio partido “merecen” que los políticos que están en primera línea tengan “toda la energía” posible para hacer su labor: “Yo ahora mismo no la tengo. La he tenido. Lo he dado todo. Pero ahora mismo no la tengo”.

Artadi dejará su cargo como concejala, diputada en el Parlament y vicepresidenta de Junts y, de hecho, también ha anunciado que abandonará el partido. Este anuncio se da un año después de que fuera escogida para encabezar la candidatura a la capital catalana en unas primarias en las que no se presentó ninguna otra candidatura.

El consistorio de Barcelona se convirtió en su objetivo principal y, de hecho, ese fue el argumento que esgrimió el año pasado cuando renunció formar parte del Govern de Pere Aragonés. Artadi ha sido uno de los pesos pesados de Junts, llegando a ser uno de los nombres que sonaron para presidir la Generalitat en 2019. “No estoy en condiciones de seguir sirviendo a la ciudad que tanto quiero y a mi país con la misma condición y fuerza que hasta ahora”, ha insistido.