Los empresarios y comerciantes que llevaron a los juzgados la peatonalización de Consell de Cent, una de las actuaciones urbanísticas estrella de Ada Colau, descartan ahora pedir que se ejecute la sentencia y que se deshaga la obra. Barcelona Oberta, la entidad impulsora de la denuncia, ha asegurado que confían en una nueva etapa de diálogo con el Ayuntamiento de Jaume Collboni.
En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Gabriel Jené, ha admitido que la sentencia que les da la razón es “dura” y ha querido enviar un mensaje de “tranquilidad”. “No es nuestra voluntad volver al Consell de Cent anterior”, ha afirmado Jené, quien ha señalado que revertir la transformación de la calle podría ser un proceso “traumático”. Sin embargo, ha añadido que el precedente judicial es “importante” como para que a partir de ahora haya consensos cuando se pongan sobre la mesa otras transformaciones urbanas.
Jené ha subrayado que Barcelona Oberta representa a 21 ejes comerciales de la ciudad y ha asegurado que si el recurso contra el eje verde salió adelante es porque no fueron “escuchados” por el anterior gobierno municipal de Colau. A su juicio, el proceso se hizo de manera “chapucera” e “irregular”. Por eso cree que la sentencia genera un precedente para que las cosas se hagan ahora “de otra forma”.
El presidente de la entidad ha negado que sean “negacionistas” climáticos y ha asegurado que “sencillamente” quieren formar parte del proceso de transformación de la ciudad, ya que creen que en este caso se hizo “en contra” de los intereses comerciales. Y es que, ha dicho, se perjudica a los comercios ya la economía del visitante, aunque no ha concretado datos de pérdidas.
Desde Barcelona Oberta, ha resumido, piden que la “accesibilidad” con el vehículo privado esté garantizada en el centro de la ciudad, ya que la experiencia de movilidad actual es, a su juicio, “un infierno”. Sin embargo, Jené ha dicho en varias ocasiones que no tienen ninguna intención de pedir que se ejecute la sentencia teniendo en cuenta que las obras ya están terminadas y el eje verde está consolidado y ha repetido que ellos no son “urbanistas”.
En cualquier caso, tanto él como el secretario general de la patronal Foment del Treball, David Tornos, han coincidido en subrayar que la idea que tienen ahora es abrir una mesa de diálogo con el alcalde Collboni para llegar a decisiones que les “alejen” de tener que recurrir a los tribunales. Según ha explicado Jené, Collboni le ha llamado esta mañana para iniciar este proceso de diálogo.