La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Fernández (PP) se ofrece a pactar con Illa para mandar al independentismo a la oposición

El candidato del Partido Popular en Catalunya a las elecciones autonómicas, Alejandro Fernández, ha concretado este martes sus condiciones para un eventual acuerdo con Salvador Illa (PSC) que llevase al independentismo a la oposición.

En primer lugar, ha pedido “confianza y seriedad” y también “abrir una nueva etapa y enviar el independentismo a la oposición”. “Esto tiene que significar la ruptura de todos los acuerdos con el separatismo, porque si no estaríamos entregando a plazos al independentismo la presidencia de la Generalitat”, ha matizado en un almuerzo informativo en Barcelona Tribuna al que también ha acudido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Después de varios días sin aclarar si el PP podría facilitar un acuerdo con el PSC, Fernández ha recordado que el PP es un “partido de Gobierno” que aspira a “ser decisivo” en la política catalana. “Estaremos a la altura de las circunstancias”, ha remachado, en lo que supone la oferta más clara a Salvador Illa lanzada por el candidato popular desde el inicio de la campaña.

Preguntado por cómo podría el popular tener confianza con Puigdemont, Fernández lo ha vinculado a “un proceso de ósmosis que transformara en Miquel Roca” al expresidente. “Junts no se asemeja al que era Convergència porque es un movimiento nacional populista”, ha comentado.