Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía exculpa a la exjefa del CNI del espionaje a Aragonès: “Su actuación resulta ajustada a Derecho”

La exdirectora del CNI, Paz Esteban, en una imagen de archivo.

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

53

La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban ha recibido un aval relevante en su petición para archivar la causa por el espionaje a Pere Aragonès. La Fiscalía ha apoyado la solicitud de la exjefa de la inteligencia española para cerrar la causa al considerar que su actuación estuvo amparada por los autos del Tribunal Supremo que permitieron la interceptación total de las comunicaciones del dirigente de ERC. 

En un escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, la Fiscalía expone que la solicitud de Esteban para archivar el caso debe prosperar “al haber resultado su actuación como directora del CNI ajustada a Derecho y no ser la misma constitutiva de delito”. Esteban es, a día de hoy, el único excargo del CNI imputado por el espionaje a los independentistas catalanes.

Tras conocer la petición de la Fiscalía, fuentes del entorno del president han reprochado al Ministerio Público su “intento de bloquear” las investigaciones del caso Pegasus “desde el minuto uno”. “Es obvio que no quieren investigar los hechos, cosa que contradice las advertencias que ha realizado el Parlament Europeo”, han agregado.

El juez Santiago García, que investiga la infiltración con el programa 'Pegasus' en el teléfono del actual president de la Generalitat cuando era vicepresidente del Govern entre los años 2019 y 2020, rechazó archivar el caso al sospechar que el CNI pudo espiar a Aragonès también en 2018, sin autorización del Tribunal Supremo.

La Abogacía del Estado, que defiende a Esteban, recurrió ante la Audiencia de Barcelona la decisión del juez de mantener abierto el caso, y ahora el fiscal se ha adherido a su petición.

Para la Fiscalía, resultan claves las fechas del espionaje. La defensa de Aragonès, que ejerce el penalista Andreu Van den Eynde, considera que, aunque fueran autorizadas por el Supremo, las tres intervenciones del móvil del president solicitadas por el CNI son ilegales porque responden a motivaciones políticas. Los autos del Alto Tribunal autorizaron el uso de Pegasus entre julio de 2019 y abril de 2020.

Por el contrario, el fiscal sostiene que, al estar avalado por el Supremo, el espionaje fue plenamente legal. Además, el fiscal desvincula a Esteban de la sospecha de que el CNI pudo espiar a Aragonès en 2018 sin permiso del Supremo ya que, por aquellas fechas no era la jefa de los espías (si bien ocupaba un cargo relevante en el escalafón del centro: era su secretaria general). El fiscal tampoco pide imputar al entonces jefe del centro, Félix Sanz Roldán.

“Bajo ninguna circunstancia puede atribuirse a la sra. Esteban participación en hechos previos a que fuera directora del CNI”, remacha el fiscal de delitos informáticos de Barcelona, Roberto Valverde.

Además, el fiscal discrepa del juez y no ve necesario investigar si el CNI investigó en 2018 a Aragonès sin permiso del Supremo. Según argumenta el Ministerio Público, esta línea de investigación “carece de todo fundamento” y supondría una “investigación prospectiva” prohibida por la ley.

En paralelo a que la Audiencia de Barcelona estudie los recursos para archivar el caso, el juez pretende encargar un informe pericial a los Mossos d'Esquadra para corroborar si, como concluye el dictamen de un laboratorio privado encargado por el president, el móvil de Aragonès fue espiado en 2018, sin permiso del Supremo.

Los autos del Alto Tribunal que sí avalaron el uso de Pegasus en Aragonès permitieron al CNI interceptar sus comunicaciones telefónicas, los datos asociados así como la localización geográfica del teléfono del entonces vicepresident del Govern en fechas políticas clave, como las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez o las protestas contra la sentencia del procés en 2019.

La petición del CNI al Supremo para espiar a Aragonès fue que era líder de los CDR, algo que el president siempre ha negado y que no ha aparecido nunca en la investigación a estos grupos que realizó la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats