La Fiscalía pide 2 años y 10 meses de cárcel para Albiol por una instalación irregular de antenas

El caso de las antenas de telefonía de Badalona (Barcelona) vuelve al primer plano en plena precampaña para las elecciones de mayo. La Fiscalía pide dos años y diez meses de cárcel y diez años de inhabilitación para el candidato del PP a la alcaldía de Badalona y exalcalde, Xavier García Albiol, según ha adelantado El Periódico y ha confirmado elDiario.es.

El Ministerio Público acusa al candidato a la alcaldía de Badalona de prevaricación urbanística y ambiental en una causa en la que fueron procesados, además de Albiol, otros siete investigados de distintos gobiernos municipales, entre ellos el exteniente de alcaldía de Urbanismo Oriol Lladó (ERC), por permitir la instalación fraudulenta de antenas de telefonía móvil entre los años 2012 y 2018.

En concreto, la Fiscalía acusa a Albiol de un delito continuado de prevaricación, otro de prevaricación urbanística y otro de prevaricación ambiental en su modalidad de silenciar la infracción de normas ambientales y urbanísticas y/o no realizar las inspecciones obligatorias. 

En un tuit, Albiol ha insinuado que la acusación de la Fiscalía tiene intencionalidad política. “Supongo que a dos meses y medio de las elecciones, nada es casual”, ha afirmado.

En su declaración como investigado, Albiol alegó que conoció el asunto “cuatro o cinco años después” a través de los medios de comunicación porque, según su versión, “no forma parte de las funciones del alcalde controlar dónde se instalan las antenas”, pese a que ya durante su primer mandato, entre los años 2011 y 2015, ostentaba las competencias de Urbanismo y de otorgamiento de licencias.

Precisamente el hecho de que como alcalde no hubiera delegado las competencias de Urbanismo en ningún concejal es lo que le valió a Albiol su procesamiento, a diferencia de su sucesora, la actual parlamentaria de la CUP Dolors Sabater, que las había cedido a Lladó.

Según la investigación, la Guardia Urbana de Badalona advirtió tanto por carta como personalmente a Albiol en 2012 de la instalación irregular de dos antenas en la comisaría, pero el entonces alcalde no habría realizado gestión alguna para retirarlas.

Las dos antenas funcionaron de forma ininterrumpida hasta el año 2018, cuando fueron retiradas de forma voluntaria por Vodafone y Telefónica “sin que mediara requerimiento alguno por parte del Ayuntamiento de Badalona”, apuntó el juez del caso al cerrar la instrucción.

Durante el tiempo en que estuvieron en funcionamiento las antenas, el consistorio no percibió ingresos económicos, pese a que, según el juez, ambas empresas “ocuparon el dominio público con ánimo de lucro” entre 2012 y 2018, algo “manifiestamente ilegal”.

Será la segunda vez que García Albiol vaya a juicio. En 2013 fue absuelto del delito de odio del que se le acusó por repartir panfletos xenófobos durante la campaña electoral de las municipales del año 2011.