Un grupo de 236 intelectuales pide a la Generalitat y al Gobierno que inicien una “ronda de negociaciones” para “explorar y acordar una solución política” para Catalunya en la que se pueda “satisfacer mínimamente los intereses de todas las partes implicadas”. El manifiesto “deplora profundamente” las “acciones violentas” que ha habido en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo y a su vez pide evitar la “judicialización” de un “conflicto inherentemente político”.
Entre los firmantes está la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el periodista Iñaki Gabilondo, el lingüista Noam Chomsky, el filósofo Daniel Innerarity así como rectores, catedráticos y profesores de universidades de todo el mundo: desde Alemania hasta Australia, pasando por Portugal, Colombia, EE.UU, Italia, Canadá, Suecia, Bélgica y el Reino Unido
El manifiesto, escrito el pasado 23 de octubre, constata como la Generalitat ha pedido “reiteradamente” al Gobierno que abra una negociación para resolver el conflicto sin que esta haya sido atendida. Los firmantes creen que la posibilidad de que haya un Gobierno progresista en la Moncloa debe aprovecharse: “Ahora, más que nunca, es hora de iniciar las negociaciones”.
El texto pide “a todas las partes implicadas en este conflicto” un “esfuerzo” para “rebajar la tensión social” y pide que termine “la espiral de violencia”. A su vez, asegura que “el funcionamiento normal de la sociedad civil” y, especialmente, el sector educativo “se ha visto seriamente alterado”.
Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.
Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.
Más en eldiario.es
Más en eldiario.esUn emisario de Putin, San Marino y un fiscal general para la república: los mensajes que un exdirigente de Convergència envió a Puigdemont
OPINIÓN | A quién votan los ricos, por qué no votan los pobres, por Ignacio Escolar
MAPA | Así se votó por renta el 10N en cada autonomía: un eje izquierda-derecha constante con sorpresas en Galicia, Murcia y Castilla y León
Una dirigente de Vox pierde los papeles por atacar al feminismo: “Yo pondría como asignatura obligatoria costura. Empodera mucho coser un botón”