La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

La Generalitat y el Gobierno cierran un acuerdo para trazar la B-40 y para la transferencia de 914 millones

ACN

0

La Generalitat y el Gobierno han llegado a un acuerdo sobre la prolongación de la carretera B-40 entre Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès (Barcelona). Según ha avanzado La Vanguardia, el pacto incluye también la transferencia a Catalunya de 914 millones de euros para ejecutar diversas mejoras en infraestructuras viarias y ferroviarias.

Esta cantidad corresponde a un pacto al que llegó ERC con el PSOE a cambio de aprobar los presupuestos generales y que ya se anunció desde la Conselleria de Presidencia el pasado 20 de junio. La previsión es que tanto el acuerdo de la B-40 como la transferencia se firmen a la vez, en algún momento de esta semana, antes de que empiece la campaña electoral.

La prolongación de la B-40 formaba parte del pacto por el cual el PSC facilitó la aprobación de los últimos presupuestos de la Generalitat y se debía haber cerrado en primavera. Pero no se ha consensuado hasta la llegada de Ester Capella como nueva consellera de Territorio. Su predecesor, Juli Fernàndez, era un histórico opositor a esta infraestructura, que ya había rechazado cuando fue alcalde de Sabadell.

Según el Govern, la B-40 no será una vía de alta capacidad, sino que se limitará al tramo entre Terrassa y Sabadell y se sufragará íntegramente con presupuesto estatal. Además, cuestiones técnicas tales como el trazado definitivo y la cantidad de carriles por sentido serán determinados por la Generalitat.

En lo referente al traspaso de los 914 millones, se prevé la ejecución de obras en las carreteras C-32 en el Maresme (384 millones), en los accesos de la AP-7 (250) y a la N-260 (260 millones), que recorre los Pirineos desde Aragón hasta el Empordà, así como nuevos intercambiadores entre los servicios de Rodalies y Ferrocarrils de la Generalitat en Sant Cugat del Vallès (20 millones).