Gobierno y Generalitat acuerdan tener los estatutos de la nueva empresa mixta de Rodalies en seis meses
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territorio, Ester Capella, han puesto este lunes en marcha la comisión política para el traspaso de Rodalies a la Generalitat y han pactado aprobar en un máximo de seis meses los estatutos de la nueva empresa mixta.
Así lo han anunciado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta en Barcelona tras mantener una reunión en la sede del departamento de Territorio, informa EFE. “Lo más positivo es la actitud y el trabajo constante. No estamos aquí para marear la perdiz”, ha dicho el ministro, mientras que la consellera ha añadido: “Hoy iniciamos de verdad el trabajo para acometer el traspaso integral de Rodalies”.
La empresa mercantil Rodalies Catalunya debe asumir los recursos materiales y humanos de Renfe en Catalunya y su consejo de administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat, según el acuerdo sellado entre ERC y PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.
La empresa prestará el servicio una vez completado el traspaso, y tendrá una participación mayoritaria de la Generalitat, si bien las decisiones estratégicas necesitarán una “mayoría calificada”.
El acuerdo explicita que el Ministerio traspasará a la Generalitat la titularidad de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de Red Ferroviaria de Interés General. Los tramos que serán traspasados incluyen, al menos, las líneas R1, R2 y R3, y solo se valorará la transferencia de vías que no afecten a los tráficos con otras comunidades autónomas o internacionales y que no incluyan el tráfico de mercancías.
1