Giro de emergencia del Govern en la negociación de los presupuestos catalanes. Si hasta la semana pasada el Ejecutivo de Pere Aragonès tenía previsto remitir las cuentas al Parlament sin necesidad de tener atados los apoyos, esta semana la voluntad ha cambiado y el Govern asume que deberá buscar un preacuerdo, bien con el PSC o bien con Junts, antes de dar el siguiente paso. La rectificación se produce después de que los socialistas advirtieran de que, si no cerraban una negociación previa con el Govern, utilizarían sus votos para devolver los presupuestos según llegaran a la Cámara.
“La voluntad es llevar los presupuestos al Parlament con el acuerdo de los partidos que están negociando”, ha aclarado la portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, que ha sacado pecho de la “aceleración de las negociaciones”. Al parecer de la portavoz, las conversaciones con PSC, Junts y comuns van bien y al ritmo esperable, por lo que cree que podría alcanzarse un acuerdo “en los próximos días o semanas”.
Las palabras de Plaja, optimistas con la negociación, contradicen las manifestaciones que han hecho recientemente desde el PSC o Junts, donde han pedido mayor celeridad y también que el Govern aclare con quién quiere aprobar las cuentas. Pero el Ejecutivo considera que estas declaraciones tienen que ver con la estrategia negociadora de los partidos y considera que no tiene por qué ser incompatible recibir el apoyo de PSC, Junts y comuns. “No nos conformamos con unos u otros, creemos que el acuerdo más amplio sería el idóneo y creemos que estos presupuestos deberían contar con el máximo apoyo”, ha asegurado la portavoz.
“No es incompatible el apoyo de un partido con el de otro”, ha reiterado Plaja. “No queremos vetos cruzados, queremos cuanto más apoyo mejor”, ha tratado Plaja de rebatir las peticiones de los partidos que sientan al otro lado de la mesa de negociación.
La portavoz del Govern se ha mostrado más prudente a la hora de fijar un calendario que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que este lunes abrió la puerta a que se alcanzara un inicio de acuerdo “antes de acabar la semana”. “No depende del Govern”, ha replicado Plaja, que ha recordado que este acuerdo también depende de la voluntad de los partidos. Con todo, Plaja ha remarcado que las negociaciones avanzan a buen ritmo y “con determinación”. Según ha detallado, esta misma semana el equipo de Economía celebrará al menos una reunión de negociación cada día.