La Guardia Civil admite que no hubo incidentes en una protesta contra el rey que el juez vincula a Tsunami
La última línea de investigación del juez Manuel García Castellón sobre Tsunami Democràtic ha recibido este martes un revés por parte de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha advertido al instructor de que la visita de los reyes de España a Catalunya de 2020 que el magistrado vincula con la plataforma terminó sin “incidente alguno”.
Tras no formar parte del caso durante cuatro años, el juez explicó el pasado mes de enero que había revisado la causa y había hallado una nueva línea de investigación relativa a una supuesta organización por parte de Tsunami de una protesta contra los monarcas en su primera visita a la comunidad tras el confinamiento.
Se basó el juez en una conversación mantenida a través de una aplicación informática por parte de Josep Campmajó, empresario imputado en la causa de Tsunami, los días 12 y 13 de julio de 2020. En ese intercambio de mensajes habla con un tal “Xuxu Rondinaire” (Perro Rabioso), que según el juez se trataría de un mosso d'esquadra. Campmajó es el investigado con el que Carles Puigdemont mantiene la conversación que sirve a García Castellón para acusar de terrorismo el ex president.
Para el magistrado, expresiones como “el juez Guardia R”, que se incluyen en ese intercambio de mensajes, aluden, “con toda probabilidad”, a la Guardia Real. El chat, agregó el instructor, “sería el prólogo de las ideas expuestas por ”XUXU RONDINAIRE“, que no son otras que la exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del Monarca, desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, incluyendo la composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos, ambulancias etc, pasando por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes, intersecciones etc.”
“En lo que respecta a los actos llevados a cabo contra esta visita, hay que destacar que no existieron, y que la visita al final fue cambiada y acabaron sus Majestades los Reyes de España visitando el monasterio de Santa María del Poblet, en Tarragona, no constando incidente alguno durante su desarrollo”, expone la Guardia Civil en su informe de respuesta al requerimiento del instructor para indagar en la protesta.
El juez también pidió a la Guardia Civil que identificara al usuario “Xuxu Rondinaire” en la aplicación Wire, donde habría tenido lugar el intercambio de mensajes. Los investigadores han constatado que “Xuxu Rondinaire” es su 'nick', pero que el usuario lleva en realidad por nombre “marieta de l'ull viu”, una referencia a una canción popular catalana.
Tras analizar el correo electrónico vinculado a la cuenta, la Guardia Civil no llega a conclusiones muy distintas a las que hace cuatro meses expuso el juez, y ve “cercanía” de “Xuxu Rondinaire” con las fuerzas de seguridad o a sus agentes por su “conocimiento del despliegue de un dispositivo de seguridad de una personalidad ante el paso de la misma por Cataluña”.
Los investigadores también han proporcionado al juez el nombre, apellidos y DNI supuestamente reales del usuario “Xuxu Rondinaire”. Tras recibir el informe, el juez ha pedido a los Mossos d'Esquadra que digan si el internauta es uno de sus agentes.
17