Los hospitales catalanes empiezan a notar una mayor presión de ingresos por coronavirus
El aumento de contagios en Catalunya ya se está traduciendo en una mayor presión asistencial en los hospital, según han explicado diferentes responsables de distintos centros a ACN. Este es uno de los grandes temores del Departamento de Salud en esta segunda ola de la pandemia y el motivo que les ha llevado a aplicar nuevas restricciones a partir de este viernes, entre ellas el cierre de bares y restaurantes.
En el Hospital Parc Taulí de Sabadell y el Hospital de Vic alertan que las cifras de ingresos ya se han “disparado”. El primero teme un escenario de “saturación”. En el Hospital del Mar de Barcelona, por el contrario, el incremento de hospitalizaciones todavía no se ha notado, pero sí las llegadas a Urgencias, que se han doblado. Lo mismo ocurre en Lleida, donde abrirán una segunda planta de COVID-19 esta semana en el hospital Arnau de Vilanova.
Según los últimos datos disponibles, hay más de un millar de personas ingresadas por coronavirus en Catalunya, en concreto 1.024, con un incremento de 40 pacientes en las últimas 24 horas. De estas, hay 189 en la UCI, diecisiete más en las últimas horas.
El Hospital Clínic de Barcelona ha notado también en los últimos días un crecimiento de los pacientes. Según fuentes del centro, la semana pasada el número de pacientes ingresados debido a la COVID-19 se situaba en torno a los 30 y ahora se acerca a los 50. En la UCI, el número de pacientes con esta enfermedad era inferior a 10 la semana pasada y ahora son unos 12 o 13, según el día. De momento el hospital barcelonés no ha tenido que aplicar medidas extraordinarias, pero cuenta con un plan de contingencia por si los casos aumentaran de forma considerable en los próximos días. Desde el Clínic subrayan que están “atentos” y “tensionados”.
Al Taulí le preocupa la falta de personal
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Parc Taulí de Sabadell, Manel Cervantes, asegura que la presión asistencial ha ido a más desde finales de julio, pero en las últimas semanas esta tendencia se ha “disparado”, lo que hace prever a los responsables del centro que se puede llegar pronto a un escenario de “saturación”. “Necesitaremos abrir más espacios en el hospital por coronavirus y eso significa que no podremos seguir haciendo la actividad normal”, se lamenta. Sin embargo, los datos hoy por hoy todavía no son preocupantes. Con datos del 13 de octubre, en Tauli hay 86 pacientes ingresados por coronavirus, de los cuales 9 en la UCI y el resto a planta.
En cuanto a los planes del centro, Cervantes detalla que están “preparados”. Este mismo martes, de hecho, ya se han habilitado camas de hospitalización en el hotel Verdi para pacientes en fase de recuperación con el objetivo de no cerrar más plantas para COVID-19 en el edificio principal. “Y si fuera muy mal también podríamos abrir la pista de atletismo”, recuerda. Lo que más preocupa a los responsables del Taulí es hoy por hoy la falta de personal de enfermería. “Vamos muy justos”, admitía el doctor Cervantes. “Sufrimos mucho por lo que puede pasar en las próximas semanas, pero no por la falta de espacios o de respiradores, sino por las enfermeras”, explicó.
También desde el Hospital de Bellvitge se constata un incremento de casos y de hospitalizaciones, pero indican que es asumible hasta ahora. En concreto, el centro ha pasado de tener 26 pacientes hospitalizados con PCR positiva el 7 de octubre a 38 pacientes el día 13. De estos, cuatro se encuentran en unidades de semicríticos y ocho en unidades de críticos.
Incremento de llegadas a Urgencias del Hospital del Mar
El Hospital del Mar ha notado por ahora un “pequeño incremento” del número de pacientes ingresados, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, el doctor Juan Pablo Horcajada. Según las últimas actualizaciones, en el hospital hay 36 pacientes ingresados -en las últimas semanas este número se había situado en torno a la treintena- y 9 pacientes se encuentran en la UCI. Lo que sí ha registrado el Hospital del Mar en los últimos días es un incremento de los pacientes que llegan a Urgencias, que se ha doblado y ha pasado de rozar la décima en los últimos meses -algunos días 5, otros 12, ejemplifica el doctor Horcajada- a superar la veintena y hasta llegar, este martes, en 30.
El doctor Horcajada prevé que el incremento de casos se traduzca en un aumento de los ingresos en los próximos días, pero espera que se pueda evitar un impacto tan duro como el de la primera ola, y que “tanto miedo” les da y “tanta preocupación” les genera, expresa. “Espero que cuando el aumento del número de pacientes comience a coger velocidad, se empiecen a notar las medidas que se están implantando. Es mi esperanza, lo que no sé es si estamos a tiempo”, afirma.
Ante un eventual incremento de los ingresos, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas explica que tienen un plan de contingencia, que establece una serie de fases para hacer cambios en todos los dispositivos en paralelo para aumentar el personal y los espacios destinados a atender a los pacientes con COVID-19. Por el momento, no han tenido que ponerlo en marcha. “Esperamos que no la hayamos de activar porque la intención del hospital es dar servicio a toda la sociedad en todos los aspectos que sea necesario”, ha recalcado.
En Can Ruti la COVID-19 no interfiere
En el Hospital Germans Trias, el director médico, José María Mòdol, asegura que hoy por hoy la situación la epidemia “no interfiere” en la actividad habitual de Urgencias, las plantas de ingresos ni en las UCI. Si bien constata que ha habido un repunte de pacientes durante las últimas semanas, destaca que la situación está “muy lejos” de llegar a las cifras de la primavera. En global, los pacientes con coronavirus representan un 10% del total de actividad del centro.
El doctor Mòdol destaca que el hospital puede mantener con “normalidad” la atención al resto de pacientes gracias a dos módulos externos dedicados exclusivamente a los casos de coronavirus. Uno es un espacio cedido por el ICS que ya se utilizó durante la primera ola de la pandemia y se atienden a los pacientes críticos. El otro, se ha puesto en marcha hace pocas semanas reconvirtiendo el aparcamiento del área de Maternidad, y hay capacidad para atender 200 pacientes con COVID-19 convencional o en estado semi-crítico.
Con estos módulos, el doctor Mòdol asegura que toda la actividad habitual del centro se mantiene “al 100%”. Avisa, sin embargo, que “si la pandemia progresa de forma muy rápida, habrá un problema”, recordando que los módulos externos “pueden atender pacientes, pero hasta un cierto límite”.
Los ingresos se disparan en Vic
Las hospitalizaciones al Consorcio Hospitalario de Vic se han disparado a lo largo de la última semana. En el Hospital Universitario de Vic hay hospitalizadas 39 personas con COVID-19, mientras que en el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic hay tres pacientes ingresados. La mayoría pertenecen a la franja de entre 60 y 70 años. También se ha detectado un auge en la UCI y los pacientes que llegan con síntomas a las urgencias del hospital rondan el 50% del total. Desde el consorcio, la directora asistencial, Rosa Maria Morral, reconoce que a pesar de que no se vive la situación de la primera ola, la situación “comienza a agravarse”. Ahora mismo están realizando unas 200 PCR diarias, aparte de otras pruebas como los tests rápido y los análisis de sangre.
De momento, explica Morral, el hospital puede mantener la actividad habitual y las intervenciones quirúrgicas. Por un lado, explica, porque el ritmo de casos no se asimila a los de la primera ola, pero también destaca el hecho de que ahora los ingresos “suelen ser más cortos”. También gracias a la incorporación de nuevos profesionales. Además, el hospital de Vic cuenta ahora con una nueva planta –estaba en obras en el primera ola–, que se dirigirá inicialmente a pacientes de enfermedades infecciosas, con 25 camas.
En estos momentos, avanza Morral, el hospital trabaja con la voluntad de poder mantener la actividad “COVID y no COVID”. En un segundo escenario, añade, debería disminuir la actividad quirúrgica y, en el peor de los casos, volver a limitarla exclusivamente a los pacientes afectados por el virus y reabrir la segunda unidad de críticos. “Esperamos no tener que llegar a eso”, dice la directora asistencial.
Lleid abrirá una segunda planta Covidien esta semana
El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida prevé abrir esta semana una segunda planta para pacientes con COVID-19. El gerente del ICS en Lleida, Ramon Sentís, ha explicado que están notando un incremento de los pacientes con sintomatología compatible que acuden a Urgencias, sobre todo en el CUAP de Prat de la Riba, lo que se está trasladando en un aumento de ingresos de coronavirus en el hospital. Actualmente, registra entre cuatro y cinco al día, pero prevé que en pocos días se muevan entre ocho y nueve. A la vez, destaca que se detectan unos 120 positivos diarios en las PCR que se analizan en el laboratorio del Arnau, cuando hace unas semanas la cifra estaba estabilizada en unas 60.
Este miércoles, había unos sesenta hospitalizados con coronavirus en la región sanitaria de Lleida, 32 de los cuales en el Arnau y el resto en clínicas privadas. De estos, 6 se encuentran en la UCI del hospital público. Cabe recordar que con el rebote del julio los hospitales leridanos llegaron a un pico de 203 personas ingresadas. En el caso de la UCI, el centro está teniendo “mucha presión” en hospitalización de otras patologías, y prevé empezar a tener de COVID-19 hacia finales de semana, según Sentís. La UCI del Arnau de Vilanova todavía tiene espacio para dos pacientes con Covidien-19 y sumaría otros ocho camas si se acaba utilizando la de la Unidad de Coronaria, explica.
El gerente ha remarcado que los profesionales “están preparados” para afrontar el rebrote y, después de estos meses, tienen “mucha más experiencia” y conocen más aspectos de la enfermedad. Además, se han llevado a cabo obras y se ha equipado el hospital, además del edificio modular externos para Covidien-19 que se está construyendo. En caso necesario, inicialmente, se ha previsto recuperar las tres plantas Covidien del Arnau de Vilanova y también se reabrirían las dos de Santa María. También está habilitado el pabellón Once de Septiembre, pero Sentís confía en que no haya que ponerlo en marcha, ya que significaría que se ha llegado a una situación “muy complicada”, con más 250 hospitalizaciones. Asimismo, están preparados los dispositivos del hotel Rambla, hotel Nastasi y la Manreana.
0