El candidato Salvador Illa da por seguro que, sea cuál sea el resultado de las elecciones el 12M, se presentará a la investidura y que espera contar con los votos de una mayoría parlamentaria, incluido Junts. En una rueda de prensa en la agencia EFE, el socialista ha insistido en presentarse como el único con opciones de alcanzar el Palau de la Generalitat y romper con el liderazgo independentista.
Illa descartó en los últimos días alcanzar a acuerdos con Carles Puigdemont, y más todavía investir al candidato de Junts si gana los comicios. Pero al mismo tiempo ha interpelado a la formación neoconvergente ante una investidura suya. “En ningún caso mi grupo dará sus votos para investir a Puigdemont, estamos en planteamientos políticos muy alejados y no lo contemplo. Yo me voy a presentar, la cuestión es si ellos van a seguir bloqueando Catalunya”, ha expresado.
Con unas encuestas que coinciden en darle ganador de las elecciones el 12M, Illa ya piensa en cómo alcanzar la mayoría que le propulse a la presidencia. Para ello, ha asegurado que no descarta un gobierno en minoría con apoyos parlamentarios o una coalición con formaciones de izquierdas. “Lo relevante es que haya estabilidad durante los próximos cuatro años y tener capacidad de pactar y acordar”, ha expresado el candidato.
Una posibilidad que sin duda contempla Illa sería la de sumar con ERC y Comuns, aunque especialmente los republicanos lo vean lejos. “Es una fórmula posible”, se ha limitado a afirmar ante la prensa, aunque luego ha insistido en que su “prioridad” es pactar el programa con objetivos como mejorar las infraestructuras para combatir la sequía, aumentar la potencia instalada en renovables o frenar y revertir el descenso en los resultados educativos.
En su intervención, Illa también ha tenido que valorar la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Y aunque ha asegurado que no le gustan las corridas de toros, que en Catalunya están prohibidas desde 2010, ha añadido que hubiera esperado del ministro que buscara “un poco más de consenso” a la hora de tomar la decisión.