Independentistas, PSC y comuns apoyan que el diputado de la CUP no pierda su escaño hasta la sentencia firme
ERC, el PSC, JxCat, En Comú Podem y la CUP han pactado este jueves mantener el escaño del secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvillà, inhabilitado esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), hasta que no haya “una sentencia firme” del Tribunal Supremo que confirme los seis meses de inhabilitación para ocupar un cargo público.
“No concurre ninguna causa de incompatibilidad sobre Juvillà ni ninguna otra circunstancia que afecte a su condición diputado del Parlament”, reza el texto aprobado este jueves en la Comisión de Estatuto del Diputado de la Cámara, que ha recibido los votos en contra de Vox, Ciudadanos y PP.
El Parlament intenta blindar así, de momento, el escaño de Juvillà, a la espera de que la Junta Electoral de Lleida se pronuncie sobre la petición de Ciudadanos para que el diputado de la CUP tenga que dejar ya el escaño pese a que el Supremo no ha confirmado su condena.
La intención de Ciudadanos es que la Junta Electoral aplique en Juvillà la doctrina que ya obligó al expresident de la Generalitat Quim Torra a dejar su escaño en el Parlament antes de que el Supremo confirmara la condena del TSJC por el mismo delito, desobediencia, en un caso igualmente relacionado con una negativa a retirar lazos amarillos de un edificio público.
En rueda de prensa anterior a la votación del dictamen, Juvillà no ha avanzado qué hará si la Junta Electoral ordena la retirada de su escaño antes de tener sentencia firme, aunque ha dicho que se están trabajando “nuevos escenarios” para “mantener la soberanía del Parlament”.
2