Inés Arrimadas ha visitado Vic (Barcelona), donde ha denunciado que el ayuntamiento “separatista” de esta localidad “ha impedido” a Ciudadanos celebrar un acto político previsto para hoy: “Nos quieren callar, nos quieren silenciar, nos quieren expulsar de Cataluña, pero no lo van a conseguir ni los intolerantes ni las amenazas”.
Durante la visita, Arrimadas ha sido abucheada por un centenar de manifestantes independentistas al grito de “fuera fascistas” y libertad “presos políticos”, entre otras consignas, a las que ella y sus simpatizantes han respondido con gritos de “libertad”.
La portavoz nacional de Ciudadanos ha criticado que los independentistas consideren que “las calles, las plazas, las playas y el Palau de la Generalitat son suyos, cuando son de todos los catalanes”. “Vamos a seguir defendiendo la Catalunya de todos”, ha declarado, “la libertad y la igualdad que han roto los separatistas”.
La líder de Ciudadanos en Catalunya ha declarado que ve “preocupante” que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “confunda” Catalunya con el president Quim Torra, y le ha avisado de hay que “garantizar” los derechos de los no independentistas antes de abrir el diálogo con el Govern.
Ha calificado de “premio” a Torra el levantamiento de las cuentas de la Generalitat, “la misma semana que se nos impide hacer un acto en homenaje a Cervantes o se mete más dinero a TV3”. Dice que ya sabe “a cambio de qué” dieron el voto a Sánchez en la moción de censura: “De que les dejaran volver a las andadas”.
En declaraciones a los periodistas, Arrimadas ha valorado así la llamada telefónica de ayer de Sánchez a Torra en la que ambos se emplazaron a celebrar una reunión “pronto” para reanudar la vía del diálogo, así como a la decisión del Gobierno en su primera reunión de levantar el control financiero de la Generalitat.
La dirigente de Ciudadanos ha opinado que la decisión del Ejecutivo “no es un gesto” hacia Cataluña sino hacia “los separatistas”, debido a las “hipotecas” de Sánchez por el apoyo de las formaciones independentistas a la moción de censura.
En este contexto, ha calificado de “preocupante” que el presidente del Gobierno “confunda” Cataluña con Torra. Arrimadas ha defendido la recuperación del diálogo entre ambos gobiernos, pero ha advertido de que primero hay que “garantizar” los derechos de los “millones de catalanes” que han sido “vulnerados de forma reiterada” por el anterior Govern y ante la “amenaza” de Torra de seguir con el “plan ilegal” del procés, que no ha hecho según ella “ningún gesto” sino que ha creado “más confrontación”.