La Inspección de Trabajo expedienta a Prosegur por jornadas de hasta 20 horas de vigilantes de dos centros de menores

La Inspección de Trabajo ha concluido que Prosegur ha cometido cuatro infracciones de la normativa laboral, entre ellas jornadas de hasta 20 horas, en relación a medio centenar de sus guardias de seguridad de dos centros de menores en Catalunya, y ha trasladado los expedientes a la Generalitat para que decida si sanciona a la empresa.

Consultada por elDiario.es, una portavoz de la empresa ha expresado que Prosegur analiza internamente el caso y ha declinado ofrecer más comentarios.

Según el informe de la Inspección, adelantado por Confilegal y al que ha tenido acceso este diario, Prosegur incumplió en 2021 cuatro preceptos de la normativa laboral en sus trabajadores que vigilan los centros de menores de Ca n'Alzina y Can Llupià, ambos en la provincia de Barcelona.

Las infracciones versan sobre exceso en las jornadas de trabajo –de hasta 20 horas, cuando el máximo es de 12–; en las horas extra –que superaban el límite de 80 anuales por trabajador–; así como incumplimientos en el tiempo de descanso entre jornadas y días de descanso anuales.

Un delegado sindical interpuso la denuncia ante la Inspección de Trabajo, que ha corroborado hasta cuatro infracciones de la normativa laboral de la empresa en los dos centros en el año 2021. La empresa entregó documentación a la inspectora, que ha servido de base para sus conclusiones.

Respecto a Ca n'Alzina, el informe concluye que Prosegur incumplió con el límite de realización de 80 horas extras anuales como máximo por trabajador respecto a 36 del total de 38 vigilantes que trabajaron en el centro de menores.

A criterio de la Inspección, la empresa también incumplió respecto a 14 trabajadores el número mínimo de días de descanso anual, así como el derecho al disfrute de descanso semanal dentro de un período máximo de 14 días. También sobrepasó el límite del descanso entre jornadas, que fueron de 8, 9 y 10 horas cuando la normativa indica que deben ser de 12 o 13 horas.

La infracción detectada por la Inspección también alcanza el límite de jornada máxima diaria: en Ca n'Alzina, según consta en el informe, en 2021 algunos vigilantes (cuyo número no se concreta) trabajaron “14, 15 y hasta 20 horas” al día, cuando el máximo permitido es de 12.

Situación parecida apreció la Inspección en el centro de Can Llupià. Allí las jornadas ascendían a 14 o 15 horas, los trabajadores tampoco podían disfrutar de un día de descanso semanal en el plazo máximo de 14 días, tenían descansos de solo 10 o 9 horas entre jornadas y 28 de sus 40 vigilantes superaba el máximo de 80 horas extra anuales.

Todo ello ha llevado a la inspectora encargada del informe a proponer sancionar a Prosegur debido al volumen de empleados afectados y al “perjuicio” ocasionado a los empleados. Además, también ha requerido formalmente a Prosegur para cumplir con la normativa laboral. La concreción del importe de la sanción corresponde al departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, que antes puede recibir las alegaciones de Prosegur.