Jordi Pujol, en un acto en su honor ante la excúpula de CiU: “Sabemos que Catalunya no será independiente”
Nuevo acto en honor de Jordi Pujol. La plana mayor de la antigua CiU ha homenajeado este viernes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al que han reivindicado como “padre de la nación catalana moderna”. En recuerdo de esos tiempos en que Pujol arengaba a los suyos, el expresident ha tomado la palabra para asegurar que Catalunya “no será independiente” ni ahora ni en 15 años.
La confesión del expresident de su fortuna oculta en Andorra durante cuatro décadas (que se juzgará dentro de un año) y los casos de corrupción de Convergència contribuyeron a poner fin a la coalición nacionalista fundada por Pujol. Durante 20, CiU años fue una máquina de ganar elecciones en Catalunya y un partido bisagra clave en la estabilidad de los Gobiernos de PSOE y PP.
Los tiempos han cambiado, pero no tanto. En el acto de este viernes numerosos dirigentes de la extinta CiU, como Artur Mas, Núria de Gispert, Xavier Trias o Felip Puig, pero también algunos destacdos integrantes de Junts, como el adjunto a la secretaría general, David Saldoni, el exconseller de Economía Jaume Giró o el portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, además del exsecretario general Jordi Sànchez.
La conmemoración ha llegado días después del 50 aniversario de la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el 17 de noviembre de 1974 en Montserrat (Barcelona). Bajo el nombre de 'Hay País', ha sido organizado por la Associació d'Amics d'Enric Prat de la Riba.
Al final del acto de homenaje, Pujol ha tomado la palabra en una intervención que ha durado más de media hora, y en la que ha dicho que “habría merecido la pena mantener Convergència”.
La vía de supervivencia del partido, ha señalado Pujol, pasaba por ser “capaz de superar un trauma”, del que ha dicho sentirse “responsable”, y que el resto del partido “siguiese adelante”: “Aquello se podía salvar”, ha indicado.
“Esto no ha ido bien así, pero todavía estáis a tiempo, todos vosotros. Tenéis que seguir, en el grado que podáis, manteniendo todo aquello que hacíamos, y aquella política” ha indicado el expresident.
Según Pujol, con 19 años ya le dijo a su amigo Pere Figuera, que era muy independentista, que no sería posible: “Esto ahora casi no se puede decir. Ahora se puede decir algo más porque se ha visto en los últimos años que esto de la independencia es muy difícil”.
20