El patronato del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) ha propuesto este viernes al exalto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell como nuevo presidente de este 'think tank' dedicado al estudio de las relaciones internacionales.
Borrell (La Pobla de Segur, 1947) acaba de dejar el puesto de Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad. Arrancó hace cinco años como jefe de la diplomacia europea y ha tenido que afrontar durante su mandato crisis como la del COVID-19, la guerra en Ucrania, la vuelta de los talibanes a Afganistán o la invasión de Israel a Gaza.
Con el nombramiento de Borrell, que tomará posesión del cargo próximamente, la entidad busca reforzar su posicionamiento internacional, especialmente después del acuerdo de las instituciones del patronato para emprender una nueva etapa de crecimiento gracias a la consolidación de la financiación estructural de CIDOB, ha explicado el 'think tank' en un comunicado.
Borrell, que ha sido el jefe de la diplomacia europea durante los últimos cinco años, sustituirá al historiador Antoni Segura, a quien el Patronato del CIDOB ha agradecido “su compromiso y dedicación durante los ocho años que ha ejercido la presidencia de la institución”.
El patronato también se ha renovado con la entrada de nuevos patrones a título individual en sustitución de los cinco patronos que, además del presidente Segura, han finalizado su mandato: Roger Albinyana, Dolores Folch, Albert Roca, Felip Roca y Lluís Torner.
La catedrática de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora asociada senior del Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) Esther Barbé; el presidente de la Fundación Blanquerna-URL, Josep Maria Carbonell, y el socio de sector público de la consultora Harmon y director de la Fundación Rafael Campalans, Pau Solanilla, se incorporarán al Patronato del CIDOB durante la próxima reunión ordinaria, prevista para junio de 2025.