La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La jueza cita a declarar a la consellera de Cultura por el 1-O pese a ser aforada ante el TSJ catalán

La jueza que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre de 2017 ha citado a declarar de nuevo a los 28 cargos del Govern y empresarios procesados, entre ellos a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que es aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) desde que tomó posesión el 26 de mayo. Se trata de una nueva ronda de declaraciones ordenada por la Audiencia de Barcelona el pasado mes de abril y que alarga todavía más la instrucción del caso.

En una providencia, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, ha fijado los días 8, 15 y 21 de junio próximos para tomar declaración indagatoria a los procesados por la logística del 1-O, quienes ya han comparecido al menos en dos ocasiones ante la justicia durante la instrucción del caso, informa EFE. Esta nueva ronda de declaraciones fue ordenada por la Audiencia de Barcelona, que el pasado mes de abril confirmó el procesamiento de los 28 investigados y ordenó volver a citarlos para preguntarles por unos hechos relacionados con tres resoluciones del Tribunal Constitucional que no estaban incluidas en la causa cuando se les comunicó su procesamiento.

Entre los citados por la jueza instructora figura la consellera de ERC Natàlia Garriga, que está procesada por un delito de malversación por participar en la organización del referéndum del 1-O desde el cargo de directora de servicios de la secretaría general de Vicepresidencia que ocupaba en octubre de 2017. Garriga, que fue una de la detenidas en la operación del 20 de septiembre, está acusada de ejercer de “enlace” entre el exsecretario general de Vicepresidencia, el diputado de ERC Josep Maria Jové, y la encargada de una nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona) donde iba a almacenarse documentación relacionada con el 1-O.

Desde que el pasado 26 de mayo tomó posesión de su cargo de consellera, Garriga es aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), por lo que su defensa presentó el pasado lunes un escrito ante el alto tribunal catalán para reclamar que asumiera el caso. Fuentes de la defensa han informado que ahora prevén pedir una aclaración a la magistrada para que Garriga no tenga declarar y, si obtienen respuesta negativa de la jueza, recurrirán su citación para que Garriga sea enviada al TSJC.

La causa contra Garriga podría acabar uniéndose a la que ya tiene abierta el TSJC contra los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su papel en el 1-O. Jové y Salvadó fueron investigados inicialmente, al igual que Garriga, por el juzgado de instrucción 13, pero una vez obtuvieron su escaño su causa se envió al TSJC.

Garriga figura entre la decena de procesados que la juez ha citado para el próximo 8 de junio, junto al el exsecretario general del Diplocat Albert Royo, el exsecretario de Comunicación del Govern, Antoni Molons, y la nueva directora de servicios de la vicepresidencia y el departamento de Políticas Digitales y Territorio, Teresa Prohias. Para el próximo 15 de junio, la jueza ha fijado las declaraciones de la exinterventora de la Generalitat Rosa Vidal, así como de la presidenta de la empresa que gestiona los medios públicos catalanes, Núria Llorach, y del director de TV3, Vicent Sanchis, entre otros.

Además, otros nuevo procesados están citados a declarar el 21 de junio próximo, entre ellos el que fuera director de la delegación del Govern ante la UE Amadeu Altafaj, el exdirector de Catalunya Ràdio Saül Gordillo, el exdirector de Comunicación del Govern Jaume Clotet, el exsecretario general de la conselleria de Trabajo y actual dirigente de la patronal Pimec, Josep Ginesta, y el empresario y exdirector general de Unipost Pablo Raventós.