La libertad de expresión y el derecho a la burla van a tener que volver a pasar por el juzgado. La jueza que admitió a trámite la querella del grupo ultracatólico Abogados Cristianos ha citado como imputados para el próximo 27 de octubre a los cómicos Judit Martín, Toni Soler y Jair Domínguez por la parodia de la Virgen del Rocío en TV3.
Los dos presentadores del programa 'Està Passant' y la humorista que parodió a la Virgen deberán comparecer como investigados al considerar la jueza que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injuria, en un auto adelantado por El Mundo y al que ha tenido acceso elDiario.es.
Cabe recordar que, en un inicio, la causa se abrió por un delito contra la Constitución, tipo penal donde está incluido el escarnio a los sentimientos religiosos denunciado por la asociación ultracatólica. El delito de injuria que la jueza menciona en su auto no puede prosperar si no lo ratifica la persona supuestamente ofendida, recuerdan fuentes jurídicas, un extremo inviable en este caso al tratarse de una Virgen.
En cualquier caso, la decisión judicial vuelve a tensar las costuras de los derechos fundamentales, si bien previsiblemente y en base al resultado de casos similares la causa quede archivada una vez declaren los humoristas.
Aunque la práctica totalidad de querellas de Abogados Cristianos quedan sobreseídas, la mera imputación por un chiste supone trasladar a la vía penal hechos que deberían quedarse en el debate público y puede provocar la autocensura de nuevas críticas o parodias por temor a represalias, tal y como suelen recordar expertos en Derecho Penal. Es lo que se conoce como 'efecto desaliento'.
El 'gag' de la Virgen del Rocío se convirtió en polémica nacional en Semana Santa. En la parodia de nueve minutos, la cómica Judit Martín –que antes ya había parodiado a referentes religiosos catalanes como la Virgen de Montserrat– apareció disfrazada de la Virgen del Rocío, hablando con un acento similar al que la actriz utiliza con otros de sus personajes que hablan castellano.
Entre las carcajadas de los presentadores y la letra de la canción La Saeta, de Joan Manuel Serrat, la imitadora se puso en la piel de la Virgen y lanzó varios comentarios con sorna: “Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda”.
La polvareda política que levantó la broma alcanzó al presidente de Andalucía y miembro de una cofradía de Málaga, Juanma Moreno (PP), quien señaló que “se trata de una falta de respeto a Andalucía porque aunque el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, para tener gracia se tiene que hacer con respeto y afecto”.
La supuesta ofensa a Andalucía no aparecía en ninguna frase del 'gag', que más bien parodió la falta de relaciones sexuales de una Virgen como la del Rocío. En las críticas de políticos del PP a la parodia rápidamente se incluyeron acusaciones contra TV3, ya habituales en los partidos de derecha y extrema derecha.
El cómico Jair Domínguez ha anunciado que no acudirá voluntariamente a la citación judicial. “Me tendrán que llevar con coche patrulla porque no pienso gastar gasolina para ir a declarar”, ha expresado en un tuit.
Por su lado, el director y presentador del programa, Toni Soler, ha tirado de ironía y ha retuiteado una publicación de Abogados Cristianos y ha añadido: “¡Virgen Santa!”.