La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Junts pel Sí necesitaría a la CUP para obtener mayoría, según la encuesta del Periódico de Catalunya

La candidatura Junts pel Sí, que encabeza Raül Romeva obtendría mayoría el 27S con entre 60 y 62 diputados. Si se sumaran los 7 u 8 diputados que lograría la CUP, entre estas dos coaliciones conseguirían mayoría absoluta de forma ajustada.

La segunda fuerza política sería Ciudadanos que lograría su mejor resultado, con un abanico de entre 25 y 27 diputados. El tercer lugar se lo llevaría la coalición Catalunya sí que es pot, formada por ICV, Podemos y EUiA, con un mínimo de 15 y un máximo de 17 diputados. El PSC lograría 13 o 14 diputados y el PP entre 10 y 11 representantes, según la encuesta que publica El Periódico de Catalunya.

La consulta, realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) muestra que la lista unitaria que acoge a CDC, ERC, otras fuerzas como MES y miembros de entidades cívicas como la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural tiene un fuerte empuje que, no obstante no le permite alcanzar la mayoría absoluta, situada en 68 diputados. Para iniciar el proceso hacia la independencia debería pactar con la CUP, que es también independentista pero declaradamente anticapitalista. Sumadas, las dos fuerzas tendrían, según la encuesta entre 68 y 70 diputados. La mayoría absoluta estaría, pues muy ajustada -en el mejor de los casos para los independentistas-, y sólo en escaños, porque en votos se quedarían por debajo del 50%, con el 44,8%. Un escenario que, según el cuaderno de bitácora pactado entre CDC y ERC, sería suficiente para proclamar el Estado catalán, tesis de la que discrepa la CUP, que opta por tener mayoría en escaños y votos y su apoyo sería clave para investir de nuevo como presidente a Artur Mas.

El resto de las organizaciones políticas mantienen evoluciones diferentes. Ciutadans conseguiría su mejor resultado al capitalizar el voto decididamente contrario a ningún proyecto ni independentista ni federalista, ni de mejora de la autonomía. Inés Arrimadas encabezaría, pues, la oposición.

Catalunya sí que es pot, la candidatura de izquierdas que agrupa a ICV, EUiA y Podemos, lograría un resultado modesto, atendiendo a las altas expectativas creadas desde que se cerró la alianza. Según la encuesta el resultado de Lluís Rabell sólo mejoraría en cuatro los actuales diputados ecosocialistas.

El PSC ,con el ingenioso Miquel Iceta, quedaría como cuarta fuerza política con 13 o 14 diputados, muy lejos de los que los socialistas tenían en esta última legislatura. El resultado mejoraría respecto al de encuestas anteriores que habían reducido los socios catalanes del PSOE hasta diez diputados.

En la cola quedaría el PP que al igual que los socialistas perdería muchos diputados respecto de los 19 que tenía hasta ahora, pero que mejoraría respecto a las estimaciones que situaban el partido de Rajoy en la línea del 10 representantes.

Finalmente, la encuesta que publica El Periódico muestra efectivamente el empuje de la CUP. Si se compara con los 3 diputados anteriores sus resultados podrían triplicarse, pero respecto a estimaciones que datan de junio pasado el grupo de la izquierda independentista perdería empuje.

También Unió ha perdido gas respecto a anteriores sondeos y ve como su continuidad (ya en solitario) en el Parlament no está garantizada.