La militancia de la CUP vota a Antonio Baños como candidato para el 27S

Las primarias de la candidatura de la CUP-Crida Constituent para el 27S concluyen sin sorpresas: Antonio Baños, el candidato independiente propuesto por el secretariado nacional del partido en una lista para los 5 primeros lugares, se impone como cabeza de lista con el apoyo de la militancia. Baños es escritor, periodista y activista en la plataforma independentista Súmate, y ya era uno de los mejor posicionados para hacerse con el número uno de la candidatura, por su popularidad mediática y por el apoyo que reúne entre sectores próximos a Poble Lliure, una de las dos grandes familias de la CUP. Le siguen en la lista por Barcelona en candidatos ya propuestos por el secretariado: Anna Gabriel, Josep Manel Busqueta, Gabriela Serra y Albert Botran.

La CUP ha celebrado las primarias abiertas, a las que se presentaban 44 personas, durante esta semana, tras descartar sumarse a la lista unitaria 'Junts pel sí' que integran CDC, ERC y las entidades soberanistas. De los 2.526 votantes simpatizantes de la CUP un 67% ha optado por la propuesta cerrada de los cinco candidatos.

En rueda de prensa este jueves, Antonio Baños ha anunciado que viene a “ganar, desobedecer y construir”, y ha dejado claro que desobedecerá las leyes que no les parezcan justas. De esta manera, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo este miércoles que quien no cumpla las leyes tendrá un problema, ante lo que el candidato de la CUP ha señalado que quien quiere cambiar las leyes a veces se las tiene que saltar.

Más allá de Baños, Anna Gabriel conoce bien la institución por haber trabajado como coordinadora del Grupo Parlamentario de la CUP, y tiene fuertes vínculos con el mundo sindical de la CGT y con la red municipalista cupaire por haber sido concejala en Sallent. La veterana activista y cooperante Gabriela Serra, impulsora del manifiesto Crida Constituent que dio nombre a la candidatura, es la apuesta de varios sectores fuera del núcleo duro de la CUP, que en el último tiempo ha adquirido más peso en la organización. Finalmente, Albert Botran fue concejal en Molins de Rei y miembro del secretariado nacional de la CUP. Escribió el libro sobre la izquierda independentista catalana Unidad popular: la construcción de la CUP y el independentismo de izquierdas (Ediciones El Junco, 2012) y forma parte de Poble Lliure, una de las organizaciones de la izquierda independentista catalana que apoya la CUP.

Entre los candidatos del resto de provincias, destaca la figura de Benet Salellas, ahora número 1 por Girona y reconocido abogado y activista de los derechos humanos -es hermano del concejal de la CUP en Girona Lluc Salellas-. En Tarragona encabezará la lista el geógrafo y activista por el territorio Sergi Saladié, y en Lleida el profesor de Secundaria e historiador Ramon Usall.

Objetivo: proclamar la República catalana

Baños ha asegurado que buscan ganar un plebiscito que les dé el “mandato democrático de abrir un proceso constituyente y proclamar la república catalana”, y ha dejado claro que entiende las elecciones como comicios plebiscitarios. El ya candidato no ha limitado únicamente su voluntad de desobedecer al Estado, sino que también lo hará con aquellos poderes que tengan “sede en la Diagonal, en el Palau de la Generalitat y en Bruselas si hace falta”, ha añadido.

Asimismo ha avisado que viene a combatir “el racismo y la xenofobia que ha entrado en campaña”, en alusión al candidato del PP, Xavier García Albiol, y ha anunciado que quiere construir relaciones productivas y entre pueblos desde el anticapitalimo.

Ha asegurado que son elecciones plebiscitarias y por ello ha dicho que no importa quién ocupe la presidencia del Govern, “sino generar las alianzas necesarias para conseguir la ruptura”. “Somos una candidatura que no tiene miedo, porque estamos llenos de esperanza, es el arma de los que no tienen nada, y venimos a fundar una república catalana”, ha zanjado Baños.