La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los Mossos vuelven a desalojar a la PAH del Banco Popular

También se han ocupado oficinas en otras ciudades de todo el Estado

Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta madrugada por segunda vez en menos de un mes a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de una sucursal del Banco Popular en Barcelona, ​​esta vez en la calle Comte d'Urgell . El motivo de la ocupación era el mismo por el que ocuparon una sucursal en la Rambla de Catalunya: pedir la dación en pago para José Antonio, afectado con una hipoteca multidivisa.

Pasada la medianoche varias furgonetas de la Brigada Móvil y las ARRO de los Mossos han rodeado la oficina donde habían entrado los activistas a las diez de la mañana. Los agentes, que no llevaban el número identificativo visible tal como exige la ley, han pedido primero la identificación a las personas concentradas ante la entidad. Después han sacado las personas afectadas una por una de dentro de la entidad sin que se produjeran incidentes. Una vez fuera los han retenido para identificarlos.

El operativo ha durado hasta las dos de la madrugada, y la PAH ha mantenido los ánimos con varios cánticos hasta que han salido todos del interior del banco. La entidad no sólo se cerró a las negociaciones durante todo el día sino que también cerró la luz y el aire acondicionado de la oficina.

José Antonio salió gritando que, una vez más, los han echado pero volverán hasta que el Banco Popular acabe cediendo a sus peticiones. Agradece el apoyo que recibió durante todo el día de ayer por parte de PAHs de todo el Estado, que también ocuparon oficinas de Banco Popular. “Yo también lo hubiera hecho por ellos, porque la PAH somos como una gran familia”, ha asegurado.

Es la primera vez que la PAH planifica una acción de apoyo simultáneamente en todo el Estado, aunque ya había habido precedentes espontáneos, como cuando se ocuparon oficinas de Unnim y BBVA en todo el Estado en respuesta al desalojo de una ocupación en Sabadell que pedía respuesta al caso de Ahmed, vecino de la ciudad, que finalmente consiguió la dación. Ada Colau ha afirmado a la salida que hacen esta acción coordinada porque creen que todos los casos tienen derecho a una solución justa.

José Antonio asegura que se siente estafado, porque “no me tendrían que haber vendido una hipoteca multidivisa, porque es un producto muy complejo, pero el director se aprovechó de mi buena fe y del querer pagar menos, que es normal”, dice. Destaca que algunos casos de hipotecas multidivisa como la suya ya han llegado a los tribunales, con sentencias favorables a los afectados.