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La multinacional automovilística Tenneco plantea el despido de 70 trabajadores en su fábrica de Barcelona

Fábrica de Tenneco en Madrid

Pau Rodríguez

Barcelona —

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La multinacional del sector automovilístico Tenneco ha comunicado a la plantilla de su fábrica en Barcelona el despido de un total de 70 trabajadores. La planta de la Zona Franca, que se dedica a la fabricación de pastillas de freno desde hace más de cuatro décadas, verá reducidos en un 40% sus 177 puestos de trabajo, según ha trasladado la firma. 

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se registró el pasado 25 de junio, según fuentes de la conselleria de Empresa y Trabajo, y ahora se abre el período de consultas con los representantes de los trabajadores. El Comité de Empresa denuncia que se trata de una “deslocalización encubierta” después de años de falta de inversión en las instalaciones. 

Su actividad se remonta a la planta que fundó en El Prat de Llobregat en 1954 la empresa Jurid Ibérica. Posteriormente se trasladó a la Zona Franca de Barcelona y fue adquirida por Federal Mogul, filial de la multinacional norteamericana Tenneco, que se dedica a la producción de componentes para vehículos y que cuenta con 63.000 empleados con 184 fábricas por todo el mundo. 

 Uno de los argumentos principales que ha trasladado la firma para justificar los despidos, según la plantilla, es la disminución de las ventas debido a la incertidumbre que rodea el proceso de electrificación de los vehículos y el uso de tecnología obsoleta que les resta competitividad. Sin embargo, los trabajadores denuncian que la multinacional busca “presentar como inevitable una situación que únicamente deriva de la falta de inversiones en la planta y la voluntad de trasladar la producción a terceros países en los que Tenneco puede imponer condiciones salariales mucho más beneficiosas y atractivas para la empresa”.

Los trabajadores apuntan a otras posibles motivaciones, como la voluntad de Federal Mogul de querer esquivar las sentencias como sucesora legal de Jurid Ibérica en cuanto a las enfermedades y muertes relacionadas con la exposición al amianto. “Hasta su prohibición en toda la UE, el amianto era el principal componente en la fabricación de las pastillas de freno”, recalcan desde el Comité, que aseguran que cuentan con hasta 20 fallos judiciales a su favor. 

Se da el caso que en su otra planta en Catalunya, la de Badalona, el juzgado de Instrucción 3 de Badalona ha abierto una investigación por la contaminación ambiental. La causa se abrió tras los expedientes abiertos por el Departamento de Acción Climática de la Generalitat y del CSIC. 

En un comunicado, la plantilla reclama “voluntad negociadora y buena fe” de la empresa para negociar el ERE y salvar puestos de empleo. En 2014, añaden, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló 216 despidos de la multinacional en la planta de Monroe en Gijón por esta razón.

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