El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha decidido la configuración de su nuevo Govern en solitario. El nuevo Ejecutivo tras la ruptura con Junts combina cuadros republicanos con exdirigentes del PSC, Convergència y Podem. Regresan a la primera línea política el histórico exconseller del PSC Joaquim Nadal como titular de Universidades, el exdiputado de Convergència Carles Campuzano como conseller de Derechos Sociales y la exlíder de Podem Gemma Ubasart en la cartera de Justicia.
El portazo de Junts a la coalición dejó vacantes siete departamentos, además de la vicepresidencia. El president quería que la crisis de Govern se resolviera rápido y en 48 horas, tras mantener varios contactos con partidos políticos y agentes económicos y sociales, ya ha podido anunciar los nuevos nombres del Ejecutivo. “Catalunya tendrá un Govern de país”, ha tuiteado Aragonès este domingo.
La tarea que afronta el nuevo Govern en solitario de ERC es cuanto menos complicada. A la precariedad parlamentaria con la que parte un Govern con solo 33 de 135 diputados del Parlament se le suma la oposición dura que anticipa Junts tras su ruptura con los republicanos. Además, el líder de ERC, Oriol Junqueras, vetó este sábado al PSC como apoyo presupuestario para 2023, lo que dificulta la aprobación de las cuentas. Con estos mimbres, los nombres de los nuevos consellers suponen un intento de Aragonès para llegar a acuerdos con la oposición en el Parlament.
El cese de los consellers de Junts se publicará este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) , al igual que el nombramiento de los nuevos consellers, con lo que ya podrán asistir el martes a la reunión semanal del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat. Estos son los nombres del nuevo Govern de Aragonès:
Economía: Natàlia Mas. Economista con experiencia en el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Mundial (BM) y el sector bancario, fue uno de los fichajes de Oriol Junqueras en su etapa en la vicepresidencia de la Generalitat, en la que ocupó la dirección de Análisis Económico del Ejecutivo. Fue ascendiendo en la administración catalana de la mano de ERC hasta llegar a la secretaría de Acción Exterior y después la de Finanzas Públicas, donde su jefe era el entonces vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonès. Su último cargo en la administración antes de su ascenso como consellera ha sido como directora general de Industria.
Acción Exterior: Meritxell Serret. Actualmente diputada por ERC, ya conoce lo que es estar en las reuniones del Consell Executiu. Fue consellera de Agricultura en el Govern de Carles Puigdemont, y tras el 155 se fue a Bélgica junto al expresident y varios exconsellers. En su etapa en Bruselas fue la delegada de la Generalitat ante la UE. En marzo de 2021 volvió a España y regularizó su situación legal ante el Tribunal Supremo. Ahora afronta una petición de un año de inhabilitación por desobediencia. De ser condenada, tendría que dejar la política.
Universidades: Joaquim Nadal. Es una de las sorpresas del nuevo Govern de Aragonès. Un veterano con años de experiencia en la política catalana, la mayor parte bajo las siglas del PSC, donde estuvo encuadrado en su sector catalanista. Fue el primer alcalde de Girona desde la recuperación de la democracia hasta el año 2002, y diputado socialista en el Parlament desde 1984 hasta 2012. El gran público lo recuerda por su paso como conseller de Obras Públicas en el primer tripartito de Pasqual Maragall, donde también ejerció como portavoz del Govern. Repitió al frente de las infraestructuras catalanas en el Ejecutivo de José Montilla. Se dio de baja del PSC en 2015 tras lamentar la renuncia de los socialistas a defender el derecho a decidir.
Territorio: Juli Fernàndez. El actual diputado de ERC y exalcalde de Sabadell es uno de los hombres de partido que Aragonès ha situado en el Govern. Fue delegado del Gobierno de la Generalitat en Barcelona desde el 2018 a 2021. Fue el primer alcalde de Sabadell gracias a un pacto entre las izquierdas tras la etapa del socialista Bustos y ostentó la vara de mando entre 2015 y 2017, para después ser teniente de alcalde. Durante el tripartito fue director general de Juventud y de la Agencia Catalana de la Juventud.
Salud: Manel Balcells. Especialista en cirugía ortopédica y traumatología y en medicina de la educación física y el deporte, está considerado uno de los impulsores de la medicina del deporte en Catalunya. También tiene experiencia institucional, ya que formó parte del tripartito: fue director de estrategia y coordinación del departamento de Salud y secretario de estrategia y coordinación del departamento. Tras la crisis con ERC en 2006 asumió brevemente el cargo de conseller de Universidades. Después se dedicó a liderar el centro de investigación Biocat. Durante la pandemia fue uno de los diseñadores de respiradores 3D.
Derechos Sociales: Carles Campuzano. Actual director de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat), su anterior etapa en las instituciones estuvo ligada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), donde se integró en su sector socialdemócrata. Fue concejal del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, diputado en el Parlament y diputado en el Congreso por Convergència, además de formar parte de Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con la que ha hecho de observador internacional en procesos electorales.
Justicia: Gemma Ubasart. Con una dilatada trayectoria en el ámbito académico, esta doctora en Ciencia Política tuvo una breve incursión en política con el nacimiento de Podemos y su delegación catalana. En 2015 fue responsable de plurinacionalidad a nivel estatal y lideró Podem, pero tras las elecciones catalanas de septiembre abandonó todos sus cargos en desacuerdo con las injerencias de la dirección estatal en la campaña. De vuelta a la academia ha desarrollado investigaciones sobre regímenes de bienestar y políticas sociales, conflictos, sistema penal y derechos humanos, gobierno y política locales y política española y catalana.