La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Las bases de la ANC se decantan por evitar las elecciones si Puigdemont no es investido

Puigdemont o Puigdemont pero, si no es Puigdemont, evitar elecciones. Esa, en resumen, ha sido la decisión tomada por los militantes de la Assemblea Nacional Catalana, que han votado sobre las opciones a la investidura en una consulta interna durante los días 3 y 4 de mayo. Los resultados se han dado a conocer este sábado, destacando el dato del 80% de votantes favorables a mantener la apuesta por la investidura del president cesado.

La pregunta formulada por la entidad era doble. En primer lugar, si la ANC debía continuar apoyando al líder de JxCat como único candidato o, por el contrario, si debía abrirse a una alternativa. 4 de cada 5 votos emitidos han sido favorables a la primera opción. La segunda pregunta planteaba si, en el caso de que los partidos renunciasen a investir a Puigdemont, la ANC debía aceptar un nuevo candidato o repetir las elecciones. Aquí las opiniones estaban más divididas, pero el 58% de los socios han aceptado el candidato sustituto y solo 35% la vuelta a las urnas.

La consulta interna ha sido uno de los primeros golpes de efecto de la nueva dirección de la entidad, capitaneada ahora por Elisenda Paluzie. El entorno de los partidos recibieron la convocatoria con frialdad e, incluso, algunas críticas. Los socios de la ANC, sin embargo, han dado un dato “récord de participación”, según la entidad, con una marca cercana al 28%, 10.237 personas en total. La postura favorable a Puigdemont como candidato único es además la que sostiene la propia Paluzie, quien personalmente se ha mostrado reacia a aceptar la investidura de un candidato alternativo.

El mismo día que la ANC ha hecho públicos estos resultados los diputados del grupo de JxCat se reúnen en Berlín para preparar los próximos pasos del independentismo en el Parlament. Cuando quedan 15 días para la disolución automática de la Cámara, Puigdemont podría designar este mismo sábado a su sustituto o, por el contrario, mantener la tensión sobre sus planes.