La CUP ha pedido a Junts pel Sí que haga público de forma “inmediata” el contenido de la ley de transitoriedad, la conocida como Ley de desconexión de Catalunya con España, previa a la celebración del referéndum. La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha trasladado a Puigdemont la necesidad de conocer las consecuencias que tendría una victoria del Sí antes de iniciar el inicio de la campaña, en principio a mediados de septiembre.
Para Boya, la Generalitat va “tarde” para que antes del inicio de la campaña del referéndum se haga pública la ley. “Que Junts pel Sí presente de una vez por todas la ley de transitoriedad”, ha exigido la diputada. Este martes la Mesa del Parlament se ha vuelto a reunir sin llevar la admisión a trámite de la ley del referéndum en el orden del día, como ya sucedió el pasado miércoles.
Boya entiende que la ley se aprobará en un pleno ordinario los días 6 y 7 de septiembre, tal y como estaba previsto, pero ha pedido a Junts pel Sí poner el foco en la “desobediencia, la unilateralidad, la insumisión y la soberanía del Parlamento” ante la posible impugnación del ejecutivo de Rajoy y el Tribunal Constitucional. Boya considera que la presentación de la Ley de Transitoriedad conlleva “decretar la muerte del proceso” y que será “absolutamente irreversible”.
Por este motivo, exige al Govern que antes del 11 de septiembre se formalice todo el proceso jurídico y técnico que debe garantizar el buen funcionamiento del referéndum. Para antes de la Diada, según la diputada de la CUP, debería estar convocada la votación, pero también formada la sindicatura electoral prevista en la ley del referéndum.